En Xalapa, exposición fotográfica de Rubén Espinosa

Rubén
Cartas a Rubén, Exposición fotográfica de Rubén Espinosa Becerril
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La exposición fotográfica Cartas a Rubén fue inaugurada en Xalapa y también será exhibida en el estado de Puebla y Cuba.

Así lo dio a conocer el integrante de Fotorreporteros MX, Alejandro Meléndez, quien recordó que las 29 fotografías de Rubén Espinosa Becerril ya han sido expuestas en Ecuador, Chile y la Ciudad de México.

El evento había sido planeado antes de que el fotoperiodista fuese asesinado junto con cuatro mujeres en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, el 31 de julio de 2015.

«Se había planeado antes de que muriera, de inicio iba a ser en el Distrito Federal y se buscaba mostrar el trabajo de Rubén en esta parte de bloqueos de los medios de comunicación, de su trabajo, finalmente criminalizarlo al estar en el Distrito Federal y que lo conociera la gente, por eso se pensó esta exposición, que más adelante la recopilamos y la hicimos como homenaje», apuntó Meléndez.

Las imágenes permanecerán 15 días en el lobby de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).

En su discurso, el compañero y amigo de Espinosa Becerril indicó que es necesario poner un alto a la impunidad y ataques contra el gremio periodístico.

Consideró que difícilmente podría mejorar la situación de los periodistas cuando el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares asuma el poder.

«Por eso enérgicamente le decimos a Miguel Ángel Yunes Linares que no le creemos, sabemos que demandó a varios periodistas en administraciones pasadas y con ello coartó la libertad de expresión, no le creemos y le exigimos cambiar la historia de este estado que se nos cae a pedazos».

«Para Fotorreporteros MX es miedo quedó sepultado en el departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México, con los cinco asesinados, entre ellos Nadia Vera y Rubén, con mucho llanto y dolor, pero nuestras lágrimas se volvieron agua para regar esta gran semilla de dignidad y amor llamada Rubén Espinosa», añadió.

Por su parte, la integrante del Colectivo Voz Alterna, Norma Trujillo Báez, leyó un pequeño mensaje de las hermanas de Rubén, Alma y Patricia, quienes no pudieron acudir al evento por cuestiones laborales.

«Hoy, después de un año de la partida de Rubén, sus compañeros y colegas siguen reflejando la visión de nuestro querido Rubencillo a través de sus fotografías, de esta manera las personas que nos acompañan podrán conocer parte de la realidad que vivió mi hermano y la que intentó reflejar con sus imágenes».

«Agradecemos a la Universidad Veracruzana, a Fotorreporteros MX y a todos los compañeros de Veracruz que han apoyado a mi hermano y lo siguen haciendo, muy en especial al Colectivo Voz Alterna por su gran compañía y amistad, le pedimos al colectivo que representara a la familia Espinosa Becerril en la exposición», se escuchó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *