Cronista de la ciudad habla del 60 aniversario del Palacio Municipal de Xalapa

- en Comunicados

Presente, en la Sala de Cabildo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien reconoce el trabajo documental y fotográfico presentado por el maestro Vicente Espino-Jara

Xalapa, Ver. El alcalde Américo Zúñiga Martínez asistió, la tarde de este jueves, a la conferencia LX Aniversario del Palacio Municipal de Xalapa 1956-2016, en Sala de Cabildo, a cargo del cronista de la ciudad, Vicente Espino-Jara y del historiador Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Espino-Jara explicó que se trata de una revisión documental y fotográfica del activo patrimonial, cuyo fin es fomentar el interés por rescatar, adecuar y dignificar el legado arquitectónico y cultural que aún se localiza en el centro de la ciudad, para vindicar la esencia de la urbe.

La conferencia abarcó desde la instalación del Ayuntamiento en Xalapa, en 1794, donde actualmente se encuentra Palacio de Gobierno, hasta su sede actual en la misma avenida Enríquez, esquina con el Callejón de Rojas, zona centro de la ciudad.

La referencia histórica obligada es la expedición de las cédulas reales del 18 de diciembre de 1791, en que el rey Carlos IV de España, le otorgó al pueblo de Xalapa de la Feria, el titulo de Villa, su escudo de armas y la facultad para integrar su primer ayuntamiento.

El itinerario llegó hasta 1986 cuando se llevó a cabo un proyecto de ampliación y remodelación del inmueble, para finalmente mostrarse con la amplitud y estética arquitectónica que actualmente luce para el uso público dinámico, urbano y social.

Las imágenes presentadas durante la exposición de la transformación de la ciudad y de los inmuebles que albergaron la sede el gobierno municipal sirven de testimonio del devenir histórico de la capital del estado.

Este emblemático Palacio Municipal –expresó el Cronista de la Ciudad- es un punto de identidad política y de referencia cultural para quienes nacimos y vivimos en Xalapa, proyectar nuestra cultura en los espacios económico, académico, cultural y de toda índole. Aquí se gesta y se gestiona la vida diaria se hace la política pública que mucho engrandece y beneficia a Xalapa.

Estuvieron presentes la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, el licenciado Uriel Flores Aguayo, la maestra Olivia Domínguez, entre otros invitados especiales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *