Duarte, tan lejos; chavos, tan cerca

Cerca
Américo Zúñiga Martínez y José Antonio Meade
- en Opinión

Salvador Muñoz / Roberto Cantoral no lo pudo haber dicho mejor: Dicen que la distancia es el olvido, pero yo no concibo esa razón…

Sería más fácil formarme en la fila del “Péguenle al ex gordo” y me obligaría a irme por lo sencillo: reírme del Gobernador porque estuvo a tres personas del Presidente y que de 90ytantas fotos, casi no sale.

Si realmente no se hubiera querido la presencia del mandatario, lo más fácil sería haberle pedido al Gobernador que se hubiera ido a hacerse pendejo a Coscomatepec, Jamapa o a cualquier otro punto donde “Earl” golpeó y le hubieran mandado al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, como representante ante la excusa de que “el Señor Gobernador atiende personalmente la contingencia generada por el pasado meteoro”.

También es cierto que tener para la percepción social a las dos figuras más emblemáticas de la corrupción, al menos desde la perspectiva aldea-altiplano, es “ponerse de pechito” para que vía una fotografía, la  expresión o mirada fuera plasmada en uno de tantos memes que le han dedicado a ambas figuras.

A lo mejor soy quisquilloso, pero después de que “Reforma” vapuleara al Presidente con encuestas que lo colocan en la rama de la “impopularidad” por lo que se considera un pésimo desempeño al frente de la Nación, cabrón estaría ponerlo con su “igual” pero a ras estatal…

¿Funcionó la sana distancia? ¡Por supuesto! ¿Quién fue el objeto de las críticas? ¡Javier Duarte de Ochoa! ¡Y ni quien se acuerde del Presidente! Es más, aseguran que en el baño de pueblo que se dio Peña Nieto, hasta hubo lugar para tomarse la clásica “selfie”… ¿porque es preferible una foto con el Presidente que con el Gobernador? En términos jerárquicos, sí; en términos populares, mil veces una foto con el Presidente de la República que con un Gobernador; en términos políticos, un millón de veces la foto con Peña que con Duarte, pero en términos aldeanos… ¡ya está devaluado el Gober! Tan así, que hasta su mismo cuate, su carnal, su sangre, su hermanito, prefiere promocionar su imagen poniendo una foto con Peña Nieto, asegurando que el Presidente le dijo “nos vemos la próxima semana”… ¡Pinche Silva!

Pero esto es política… una cosa es lo que nos dejan ver o lo que nos quieren hacer creer que vemos, y otra cosa es tras bambalinas, pero eso no lo digo yo, ni el Presidente ni el Gobernador… esto, en su sabiduría, lo expresó Joan Sebastian: Delante de la gente no me mires / no suspires no me llames / aunque me ames…

Y lo que son las cosas, acá, tan lejos… y allá, ¡tan cerca!

En el marco de la Jornada Nacional de Actualización Sobre Administración Municipal en el Altiplano, el alcalde de ‪‎Xalapa‬, Américo Zúñiga Martínez, estuvo con el titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña… pero no fue el único. Siete jóvenes veracruzanos tuvieron oportunidad de saludarlo, entre ellos Oscar Eduardo Araujo Cruz, Arturo Hernández Durante, Mario Sánchez Domínguez (tiene una moto envidiable), Kevin Jair Juárez Cruz, Carlos Rugerio Martínez, José Luis Almanza Gordon y Rodrigo Montoya Rivera.

La anécdota se da cuando al hacer un “team back” con los veracruzanos, éstos le expresaron a Meade Kuribreña: “somos Pepistas, ¡vamos con los Pepes!”

Meade sonrió y respondió de inmediato: “Yo también voy con Pepe”.

A mí no me engañan… estoy seguro que a estos chavos le pasaron el tip de que el titular de Sedesol iba a llevar corbata morada porque la mayoría de los jarochos ésa traían, si no lisa, combinada. Bueno, Américo llevaba corbata verde… a lo mejor porque ya no se cuece al primer hervor…

Lo que son las cosas… mientras que en Veracruz, Javier Duarte, estando a tres personas de Peña Nieto, se ve tan lejos; los chavos veracruzanos con Meade, pudieran interpretar en voz de José Alfredo Jiménez, su momento: Poco a poco me voy acercando a ti / Poco a poco / la distancia se va haciendo menos…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *