Xalapa, al rescate de la cultura

Flores
Acompañado de la Síndica Michelle Servín González, y los integrantes del Patronato de la Cultura, Artes y Fiestas de México AC, Ernesto Aguilar Yarmuch y Mauricio Cuevas Gayosso, Américo Zúñiga inauguró el Festival de la Flores, Xalapa llena de luz 2016
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

¡Bien por Américo Zúñiga!

Después de un largo invierno, la ciudad capital se rehace.

Acude a la cultura, a su esencia histórica, a la imaginación de sus mejores hombres en favor del entretenimiento, el remanso y el buen vivir… a la participación ciudadana para alcanzar la tan anhelada paz social perdida hace doce años.

Hoy Xalapa tras un largo periodo de corrupción y disputa electoral de la plaza, regresa a sus raíces y ha tocado a su alcalde Américo Zúñiga llevar la estafeta del rescata por la vía de la cultura.

Que mejor manera de refugiarse de los embates políticos de los dos gobernadores que macabramente tiene Veracruz trenzados en interminables disputas, guerras mediáticas y acusaciones sin fundamento… de ambos lados, que a través de las bellas artes.

La Atenas Veracruzana regresó a Xalapa.

En medio del teatro de la guerra arriba a nuestra hermosa capital el remanso de la música, de las tradiciones, del baile jarocho, de la sinfónica, de actores, actrices y humoristas, de sus pintores y escultores –también una escultora, la prestigiada Edith Berlín- de su gastronomía y teatro para infantes, de la trova y las callejoneadas.

Xalapa rescata su orgullo gracias al empeño de Américo Zúñiga que este fin de semana da el banderazo de salida al Festival de las Flores, “Xalapa llena de Luz” con un formato original de espectáculos y ofertas culturales a precios populares los fines de semana.

Con un magro presupuesto y llamando a los sectores productivos a invertir en los montajes, Xalapa por primer vez en su historia ministra el ingenio y originalidad de los jalapeños en las realización de este festival.

La otrora llamada Ciudad de las Flores también se rescató a partir de octubre del año pasado en el marco de los Juegos Centroamericanos y hoy va en pos de la cultura y las bellas artes para colocar a Xalapa como uno de los tres escenarios feriales nacionales.

Y si bien no se puede competir con el macro escenario cultural y de espectáculos artísticos que tiene la ciudad de México, centro histórico incluido, como tampoco se puede con el Cervantino por el monto presupuestal que permite la presencia de artistas de talla internacional, Xalapa con más de 600 eventos cubrirá las necesidades artístico-culturales de Veracruz y el resto de la república.

Así, con la realización del primer festival “Soy Xalapa”, que se desarrollará del 12 de agosto al 4 de septiembre, habría que destacar que se tendrá una participación de entre 8 y 9 mil artistas en más de 10 foros.

Tan solo en la inauguración, en el Estadio jalapeño se tendrá la participación de mil artistas que estarán actuando para 10 mil personas.

El Festival de Xalapa –tal como bien lo reseña Miguel Angel Christiani, tendrá una asistencia de más de 300 mil personas, que podrán disfrutar de 250 representaciones teatrales, magnos conciertos, espectáculos infantiles, que durante cuatro fines de semana, llenarán a la capital del estado de luz, generando un promedio de 100 empleos directos y más de 350 empleos indirectos, con una derrama económica de 50 millones de pesos.

De lo que se trata es aprovechar la enorme cantidad de recursos que existen en Xalapa, para promover el arte, gastronomía, sonrisas, espectáculos y buenas noticias, a través de las expresiones artísticas como las bellas artes, la danza, la música, la fotografía y las diversas manifestaciones populares del entretenimiento como bailes populares, lucha libre, arte circense de payasos, mimos, cuenta cuentos y todo lo que es el llamado arte urbano.

Se ha convocado a diversas instituciones como la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de Cultura, la Secretaría de Educación, embajadas de otros países -China, Cuba y Venezuela ya conformaron- otros estados y municipios para que se sumen a este gran esfuerzo junto con las cámaras de hoteleros, gastronómicos, turismo y diversas asociaciones civiles.

Así las cosas, el Parque Juárez tendrá dos escenarios, uno para los artistas del arte urbano, grupos de géneros populares y en el mirador se instalará un planetario en 3D con proyecciones fantásticas.

En el Parque de Los Berros se montarán espectáculos de antaño con tríos, bailes del recuerdo y manifestaciones de época. Y en el Barrio de Xalitic se montarán los eventos de la danza y el folklore.

Asimismo en el Paseo de Los Lagos -será el único foro que permanecerá abierto todo el mes- habrán más de 200 expositores de floricultores, artesanos y una expoventa artesanal, ahí también se podrá disfrutar de 22 grupos de música joven veracruzana.

En las plazas comerciales aparecerán grupos de ópera, música de cámara, musical coral, jazz y folklore. También habrá festival en la Galería Ramón Alba de la Canal, la Pinacoteca Diego Rivera, el Ágora ´Teatro del Estado y el mismísimo estadio jalapeño.

Hasta aquí la cartelera.

Hoy en Xalapa es posible pues hacer las cosas sin la feria faraónica del dinero público que en manos de pillos terminaba en sus bolsillos.

Vale la pena reconocer en Américo Zúñiga su afán por atender necesidades que van más allá de las grillas, el mezclarse con las mafias del duartismo, dar transparencia al dinero y entregar al municipio jalapeño paz social envuelta en las manifestaciones de la cultura.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *