Mujeres en política y deportes

Deportes
Dolores Hernández Monzón
- en Opinión

Brenda Caballero / Empiezan a caer las medallas en los juegos Olímpicos 2016, pero también empiezan a caer funcionarios del Gobierno Estatal.

Empecemos por Río 2016, donde las preseas que aparecen en el medallero, desafortunadamente ninguna ha sido para México. Aunque aún hay esperanza, pues vamos en el día 4 y todavía falta la participación de diversos atletas mexicanos en 26 diferentes disciplinas.

Y si de esperanza se trata, en política también los veracruzanos ven una luz en el camino, pues con la alternancia se está destapando la cloaca de la corrupción que impera en el estado. Poco a poco empiezan a fluir las denuncias… ahora sólo esperamos que las instituciones correspondientes hagan su trabajo y que en Veracruz “sí pase algo”.

Regresemos a los juegos olímpicos, donde participan 126 atletas mexicanos, según la página de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), de los cuales, sólo 44 son mujeres. Casi un 35 por ciento, lo que hace preguntarme: sí las mujeres somos mayoría en la población a nivel nacional, ¿existe una crisis en su participación dentro del deporte?

Todo pareciera indicar que faltan políticas públicas para impulsar a la mujer dentro del ámbito deportivo.

Aunque si a nivel nacional hablamos de crisis, en Veracruz estamos peor, ya que de las 44 mujeres que participan en los olímpicos, sólo una es veracruzana. ¡Sí! leyó usted bien, sólo Dolores Hernández Monzón, participante en Clavados. ¿Qué pasa con la mujer veracruzana en el ámbito deportivo? Recordemos que de acuerdo a la Página 10 del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, se impulsaría al deporte: “Por otra parte, el deporte veracruzano recibirá un impulso notable para llevarlo a los más altos estándares internacionales de competencia”; luego entonces ¿no se llevó a cabo este impulso… en la mujer?

Esperemos que con esta alternancia, el próximo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares incluya dentro de su Plan de Trabajo políticas públicas que impulsen a las mujeres también en el ámbito deportivo, pero que ahora sí se reflejen en las competencias nacionales e internacionales.

Ahora que si nos trasladamos a la política, las veracruzanas se han visto muy tibias con respecto a la situación que vive el estado, incluida la diputada del distrito de Coatzacoalcos por Morena, Rocío Nahle García, que aunque se había visto aguerrida en otros tiempos, no ha hecho pronunciamiento por la situación actual por la que atraviesa Veracruz.

Por el contrario, a nivel nacional, podemos ver con todo a la Secretaria General del PRD Beatriz Mojica expresándose contra el gobernador Javier Duarte: “El Juicio político está detenido porque el PRI no actúa contra los corruptos. Hay pruebas suficientes para detenerlo”.

También la senadora Dolores Padierna se pronunció respecto al Gobernador: “Antes de que se fugue, se debe hacer el procedimiento en su contra, y una vez que carezca de fuero, rinda cuentas.

Regresando a los Juegos, aunque Paralímpicos, al parecer  participarán dos veracruzanas: Nely Edith Miranda Herrera, en natación, y Ángeles Ortiz, en Impulso de Bala.

Aunque no es suficiente, al menos tenemos la representación de tres veracruzanas para que consigan una de esas preciadas medallas en Río 2016.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *