Recorre Américo Zúñiga zonas afectadas por deslaves en Lomas Verdes y Dolores Hidalgo

- en Comunicados

Xalapa, Ver. El alcalde Américo Zúñiga Martínez recorrió las zonas afectadas por deslaves en las colonias Dolores Hidalgo y Lomas Verdes, en donde verificó el alcance de los daños causados por la tormenta tropical Earl y se reunió con las familias afectadas.

En la calle José Vasconcelos, en la colonia Dolores Hidalgo, donde se colapsaron tres viviendas, dialogó con los vecinos de las casas que se encuentran en peligro de deslavarse, para solicitarles que acudan a los refugios temporales que habilitó el Ayuntamiento de Xalapa o a casa de algún familiar, mientras que especialistas hacen un estudio para garantizar la estabilidad de los inmuebles.

Nuestra prioridad son las vidas humanas y va a seguir lloviendo, por lo que es importante que se desocupen todas las viviendas que están en riesgo, para salvaguardar a sus habitantes, aseguró.

Asimismo, aclaró que el deslave no se produjo por una fuga en la red de agua, sino que la caída de una de las casas afectó a la infraestructura hidráulica de la zona, por lo que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento trabaja para reparar el problema.

Zúñiga Martínez explicó que Protección Civil Estatal y Municipal, el Cuerpo de Bomberos, CMAS, Obras Públicas, Servicios Municipales, la Cruz Roja, el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública y el Plan DN-III de la Secretaría de Defensa Nacional, se han sumado para atender este incidente y dar respuesta a los vecinos afectados.

Posteriormente, el munícipe visitó la colonia Lomas Verdes, en donde el desplazamiento de un muro de contención afectó los patios traseros de 10 casas ubicadas en la calle Loma de las Flores, sin dañar por el momento las bases de las viviendas.

En este punto y después de constatar la magnitud del corrimiento de tierra, también solicitó a los vecinos afectados que, mientras se analiza por completo la estabilidad de los inmuebles, se retiren de sus hogares, en previsión de mayores afectaciones, porque “para el Ayuntamiento de Xalapa lo más importante son sus vidas”.

Asimismo, se comprometió a que se instalen de forma inmediata plásticos que eviten que siga permeando el agua, así como a que ingenieros estructurales visiten la zona, para determinar cuál es la solución más adecuada para reparar el muro de contención.

Finalmente, Américo Zúñiga refirió que ya se activó el Programa Mi Hogar Seguro, para atender con cobijas, enseres o a través de la póliza a las familias, y se está integrando el expediente necesario para solicitar a la Secretaría de Protección Civil Estatal que pida para Xalapa la Declaratoria de Emergencia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *