Derrame de crudo provoca contaminación en presa de Coatzintla

Coatzintla
La ruptura de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el campo Poza Rica número 433, originó escurrimientos de hidrocarburo y contaminó una presa en la comunidad Escolín de Olarte, Coatzintla
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Coatzintla, Ver. La ruptura de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el campo Poza Rica número 433, originó escurrimientos de hidrocarburo y contaminó una presa en la comunidad Escolín de Olarte, Coatzintla, municipio ubicado en el norte veracruzano.

Es una tubería de 30 pulgadas, que desde hace tres meses presentó fisuras, pero con el paso de las semanas, tronó y provocó que el petróleo cayera en el manto acuífero de donde se abastecen 10 familias de la localidad.

El subagente municipal, Damián Cosme Durán informó que en la presa había peces, mismos que quedaron atrapados en la espesa capa de chapopote hasta morir.

La mancha de petróleo ha cubierto las plantas, tallos de árboles y la poza se convirtió en un yacimiento de hidrocarburo.

En el lugar permanece colgado un par de guantes y junto a ellos, un casco de color blanco manchado de crudo. También hay huellas de zapatos que se pierden entre la capa negra que rodea toda la presa.

Y a unos cuantos metros permanece tirada una manguera que baja hacia los domicilios, y que de acuerdo al subagente Damián Cosme Durán, por ese medio los lugareños extraían el agua.

Los vecinos exigen que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Procuraduría del Media Ambiente (PMA) del Estado intervengan para que obliguen a Pemex a que repare los daños ambientales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *