De grillos y grillas… El deporte favorito de los jarochos

Grillos
De grillos y grillas
- en Opinión

Sergio Alejandro Villa / Como frecuentemente lo hacen, a la mesa se veía a los cuatro amigos entrañables, departiendo y tomando su humeante café jarocho, cuya adicción sólo era comparable a la intensa y debatida grilla que se avientan de los temas políticos del día, que en esta ocasión trata del Comité Directivo Estatal del PRI de Veracruz, su situación actual y futuro inmediato.

PERIODISTA: ¡Compañeros! ¡El chiste de la semana! El insípido diputado Fofo Arana levanta la mano y dice que aspira a dirigir el PRI en Veracruz…jajajajaj

POLITICO: No es el único, creo que también el stripper Marco Antonio del Ángel, el líder Juan Nicolás Callejas, bueno hasta el camaleónico Luis Sardiñas, el “Coño loco” y los que faltan…

EMPRESARIO: Estas pinches ocurrencias son las que hundieron al otrora partidazo. ¡Nada del PRI aquel con políticos de altura, carrera, de relaciones, con formación, con olfato político…! ¡Cabrón!  eran tiempos de la buena grilla. No que ahora…

CIUDADANO: Lo que el PRI de Veracruz requiere es crear cuanto antes una agenda política para ser la oposición que Veracruz necesita. Una oposición responsable, propositiva; de debate y propuestas…

PERIODISTA: No me hagas reír…todavía hay humo de la metralla y ahora las baterías están enfocadas a una guerra interna. Los de la decena trágica: Fidelistas y Duartistas contra los Yunistas rojos, entre ellos traen un shingao pleito casero que pa´qué les cuento… Y el más afectado es el Amadeo Flores.

CIUDADANO: Amadeo Flores debe renunciar y dar paso a un nuevo dirigente, capaz, con liderazgo político, experiencia y conocimiento…

POLÍTICO: ¡No mames! será hasta que de línea el PRI nacional. Tiene que llegar a webo un político que no tenga aspiraciones. Un político muy pragmático. Ajeno a la tentación de inclinar la balanza hacia un solo lado. Lo ideal sería que tuviera oficio, pero si se sigue la línea centralista, puede ser alguien con características similares al nuevo presidente nacional Ochoa Reza. Sin trayectoria brillante pero acorde a estos tiempos de grilla jarocha…

EMPRESARIO: Y con visión empresarial jajajajja  y con mucha lana jajajajja porque billete ya no habrá. No hay gobernador priista y la llave del billete está cerrada. No veo compañeros empresarios metiéndole lana…están muy encabronados con el PRI, mira como nos fue. De no haber cambios, solo con el fideicomiso del 3 por ciento salimos a mano algunos y otros no ‘más para no quebrar. Porque ganancias ¡ni madres! no hubo…mira no ‘mas a los constructores se los chingaron bien cabrón.

POLITICO: Así es. También tomemos en cuenta que, sin un gobernador priista, no hay manera de someter a los futuros aspirantes. Quién sea presidente estatal no podrá el solo, contener las pasiones sucesorias en los municipios. Por ejemplo, algún cabron alcalde que diga: Presidente del PRI, “aquí está mi candidato…y que sea su esposa, su querida, amigo…lo que sea y si no quieren, pues a ver quién les saca su elección”. ¡Puutaaa madre! y la otra que amague por pasarse a la oposición o de plano que nos juegue las contras, ¡no mames!!!

PERIODISTA: Ey,ey,ey…no te olvides de los medios. Ya no seremos aliados. El patrón cambio y todo lo que implica…además, al gobernador electo no le vendes nada, es tigre en eso de los medios, ya hasta se rajaron unos que saben que nunca estarán en sus afectos…

CIUDADANO: Insisto, El PRI debe cambiar si quiere ganar el próximo año muchas alcaldías…no puede seguir igual. El desprestigio es enorme y la gente no cree ya en sus políticos de siempre…

PERIODISTA: No te digo cabrón, eres necio. Son 85 años ¡entiende, entiende…! a poco piensas que será fácil. Noooo y menos con las rémoras del pasado que se disputan la dirigencia. Lo único que los detuvo fue lo que acaba de decir su presidente nacional Ochoa Reza, que no habrá cambios por el momento. Lo que también confirma Amadeo al citar que se va de gira a visitar los comités distritales y municipales. No entiendo para qué, pero así la cosa…

POLITICO: Jajajjajaj si, cubetazo de agua fría para los que ya se veían en la presidencia. Les bajaron la calentura. Todos los que se movieron se quedaron como el chinito milando jajajajajaja… madrazote que le metieron.

PERIODISTA: Una cosa si les cuento, de buena fuente sé que Morena tiene amarradas como 70 alcaldías ya, no importa el candidato, votaran por MORENA por mera simpatía…que tal. Eso sí debería preocuparles a los priistas…

POLITICO: Y a los panistas y perredistas…que ya se ven en el 2018 repitiendo la gubernatura y la presidencia de la república. Al menos en Veracruz no está fácil para nadie en este momento…el PRI tendrá que usar todo lo que tenga mano para equilibrar la balanza. Incluyendo meter al bote a un chingo de funcionarios de ahorita.

PERIODISTA: Yo dudo todavía que esto llegue hasta el gobernador. Y así piensan muchos cabrones. Eso le cuesta mucho al PRI y le seguirá costando votos en el 2017…

POLITICO: Si. Pero no olvides que quien tiene le billete tiene el poder. Mira a los diputados federales ya están viendo como darle más dinero a Veracruz con un presupuesto especial para rescatar las finanzas. Por experiencia te digo que de darse tiene un costo, que sin duda tendrá que pagar Miguel Ángel Yunes. En política nada es gratis y no se hace nada sin razón.

EMPRESARIO: coincido contigo. Sin cash, no hay política que sirva. Miguel prometió mucho, aparte de meter al bote a varios. Importa, sí. Pero a la gente no le sirve de mucho que se chinguen a varios prósperos y fidelistas. La obra es la que mide si un gobierno trabaja o no. El empleo, las oportunidades…  eso sí que convence al pueblo…lo demás es puro pan y circo…

CIUDADANO: Entonces va a pasar lo de siempre. Ya veo. El gobernador tendrá que negociar el rescate financiero y en ello habrá que ceder políticamente. Pinches intereses. Pinche política, puta grilla de acuerdos impresentables, tratos en lo obscurito, negocios turbios…lo dicho, todos son iguales, la misma cagada solo cambia el empaque…

Los tres amigos, se miran uno al otro, y no pueden evitar tirarse una sonora y señora carcajada cómplice que hizo que voltearan a verlos los demás comensales…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *