Rubén Espinosa, un poeta de la lente: Marcela Turati

Poeta
Rubén Espinosa
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Un “petardo” estalló en la cara, en el cuerpo y en el corazón de todos aquellos que convivieron con el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y compartieron espacio para exigir libertad de expresión, expresó la periodista Marcela Turati.

«Al matar a Rubén no mataron a cualquiera, torturaron y asesinaron al más valiente, al de los ideales trabajados, a un poeta de la lente, a un incorruptible, a uno de los mejores. Con su homicidio quedaron instalados varios mensajes de terror ejemplificante para el gremio».

«No importa qué cubras, ni el medio para el que trabajes, ni si huyes al DF o si denuncias tus amenazas ante la prensa, organizaciones o gobierno, porque nada podrá salvarte», añadió durante el homenaje realizado a Rubén en la capital del estado.

Además, consideró que en la conciencia del gobernador Javier Duarte quedará el asesinato y seis desapariciones de 19 periodistas durante su administración.

«Queremos que el gobernador saliente se lleve en la conciencia los asesinatos y desapariciones de: Rubén, Regina, Goyo, Anabel, Juan, Armando, Moisés, Octavio, Sergio, Miguel, Víctor Manuel, Guillermo, Gabriel, Esteban, Ana Irasema, Yolanda, Misael, Miguel Ángel, Noel, Pedro, Evaristo, Cecilio y Gabriel Manuel».

«Para el gremio el cambio de gobierno no significa un borrón y cuenta nueva. No significa un perdón y un olvido», agregó.

La ganadora del Concurso de Reportajes América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció, «en Veracruz, la muerte de Espinosa Becerrecil generó vida».

«Sus amigos y cómplices de resistencia cumplieron ese sueño que hilvanaron con Rubén durante mucho tiempo de fundar el Colectivo Voz Alterna, un medio de comunicación que ya ganó un premio internacional por su compromiso, y en el que revelan el Veracruz silenciado que denunciaban Rubén en sus fotografías», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *