Cea el primer funcionario del Inegi que trató de maquillar la pobreza en el país

Miguel Cervera Flores

salidaSe sabía que alguna cabeza iba a rodar después de que el Coneval exhibiera al Inegi por manipular a modo los índices de pobreza en el país. Por tal razón más que esperada era la renuncia de Miguel Cervera Flores, quien fungía como director de Estadísticas Sociodemográficas en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y que tenía a su cargo realizar los censos levantamiento de módulos socioeconómicos, conteos nacionales de población y vivienda.

Cabe señalar que el pasado 15 de julio, el Coneval acusó al Inegi de «modificar de manera unilateral, sin “documentos de carácter técnico”, ni debate previo, sus variables de medición de la captación de ingresos de los hogares mexicanos», que en otras palabras se traducía en presentar un informe alentador con cifras e indicadores maquillados, acusación que llegó a la Tercera Comisión de la Permanencia en el Senado de la República para cuestionar al presidente de la junta de gobierno del Inegi, Julio Santaella sobre este particular.

Sin embargo, en esa comparecencia, el funcionario del Inegi no nombró a ningún responsable y sólo se limitó a responsabilizar al área encargada de dicha función. Hoy se conoce el primer destituido por dicho escándalo. Pues a rodar cabezas, y es que a pesar de que vivimos en un país lleno de simulaciones, la pobreza es algo que no se puede ocultar con simples cifras y estadísticas. Veremos quién más va a seguir a Cervera Flores, pero de entrada ya cayó el primero.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *