Sedarpa desvió 900 mdp, denuncian campesinos

Sedarpa
La Sedarpa pudo haber desviado recursos económicos de fideicomisos por hasta 900 millones de pesos, denunció la secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Martha Macedo Macedo
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Sedarpa pudo haber desviado recursos económicos de fideicomisos por hasta 900 millones de pesos, denunció la secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Martha Macedo Macedo.

«Por eso hay muchos programas que no se han cubierto de pagos, ese fideicomiso no hubo transparencia, no sabemos quién lo gastó, hay una corresponsabilidad entre Sedarpa y Sagarpa, porque el Fibersat lo firman ambos, ese fideicomiso trae el programa de PESA, concurrencia y otros ocho que dependen de éste».

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), depositó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) los recursos correspondientes en abril de 2015.

«La Sedarpa tenía que haber pagado, lo que le adeuda a cada organización difiere, pero a todas las organizaciones campesinas nos están adeudando, yo podría puntualizar con la UNTA tiene un pendiente de siete millones de pesos en varios programas, el más importante es PESA (Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria)».

La dirigente de la UNTA comentó que tan sólo del programa PESA se adeudan 147 millones de pesos a más de 14 mil familias.

Asimismo, detalló que a nivel nacional se ha registrado una reducción presupuestal del 30 por ciento para la aplicación de los programas productivos.

«Hay programas donde les está pegando el recorte presupuestal, por ejemplo, en el programa Arráigate venían autorizados cerca de dos millones y están hablando que los van a pagar con 400 mil pesos».

Cada joven que desea capacitarse en el medio rural, a través del programa Arráigate, accedía a 20 mil pesos; sin embargo, actualmente, sólo están liberando cinco mil.

«Eso no permite que los profesionistas estén en el campo, porque los profesionistas también comen, necesitan garantizar el bienestar de su familia y con esos apoyos para atender al sector campesino, pues no están allá, están de taxistas o en otra actividad, nosotros ponemos énfasis en el programa de investigación e innovación tecnológica», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *