Nuevo modelo educativo es elitista: CNTE

Modelo
El nuevo modelo educativo presentado por el Gobierno Federal es excluyente y perjudicaría a las escuelas comunitarias, aseguró la CNTE durante una protesta en la Plaza Lerdo
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El nuevo modelo educativo presentado por el Gobierno Federal es excluyente y perjudicaría a las escuelas comunitarias. Por ello, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) plantea su propuesta.

Así lo denunció la integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Veracruz, Olivia Sánchez, al protestar en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, a 23 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

«Estamos a 23 meses de no tener una respuesta del gobierno para saber dónde están esos muchachos, son 23 meses de lucha intensa por parte de los padres. También estamos aquí para dar cobertura a la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación con la CNTE para resolver los problemas sociales que ha generado la contra reforma educativa».

A su juicio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha avalado dicho modelo, cuyo programa prioritario sería “Escuelas al Cien”.

La entrevistada comentó que el nuevo modelo sólo beneficiaría a las escuelas con más de 60 estudiantes.

«Escuelas al Cien es un modelo de la OCDE en donde nada más se le va a dar chance a las escuelas grandes del centro que tengan más de 60 alumnos, la otra cuestión son los 55 mil pesos que dan para las escuelas y tenemos 290 mil escuelas, nada más vamos a elegir a 30 mil, dónde quedará el resto de las escuelas».

La mayoría de las escuelas en la República Mexicana son rurales y multigrado, por lo que quedarían fuera del apoyo para el mejoramiento de la infraestructura.

«Saquen las cuentas, no somos nosotros, vean lo que nos están proponiendo en la mesa y fíjense cuántos niños se van a quedar sin el mejoramiento de escuelas. La CNTE propone no hacer robots sino gente consciente».

Por tal motivo, confirmó que la CNTE orquestará más manifestaciones a nivel nacional, el próximo 29 de julio, y realizará foros para concientizar a la población.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *