La voz de los alcaldes

Municipio
Américo Zúñiga Martínez participó en su calidad de Co-Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), en la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / Las ejecuciones de los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, y de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, han encendido nuevas luces de alerta en la Secretaría de Gobernación, donde siguen sin poder solucionar el conflicto con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación y hoy tienen que apartar un espacio en su agenda para dialogar con los presidentes municipales del país, que han llamado la atención sobre las condiciones de alto riesgo en las que realizan sus funciones.

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, en su calidad de co-presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), tocó este espinoso asunto ante Miguel Ángel Osorio Chong y dijo que la seguridad es uno de los temas más relevantes en la agenda nacional, pero también en la agenda local. Se requiere -dijo- mayor compromiso de todos para resolver «el entorno de crispación que deriva en eventos delictivos injustificados«.

En especial sobre esos dos crímenes, señaló que las víctimas fueron «dos autoridades municipales que se estaban esforzando por atender su responsabilidad«.

Américo Zúñiga reiteró la solicitud de la CONAMM para establecer un protocolo y medidas integrales que permitan a los presidentes municipales asumir sus compromisos en materia de seguridad pública, preventiva, sin poner en riesgo su propia vida y para ello planteó la importancia de establecer una coordinación con los gobernadores, a fin de establecer este tipo de protocolos.

Ahí mismo el alcalde xalapeño, a nombre de casi 2 mil 500 presidentes municipales anunció que se sumaban al compromiso federalista que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, y externó el interés de todos ellos por mejorar su propio desempeño.

«Tenemos enormes retos en materia de transparencia, combate a la corrupción, profesionalización del personal, ordenamiento de nuestras finanzas, y muchos más«, expresó Américo Zúñiga.

Pero el de seguridad no fue el único tema tocado en la reunión, que tenía como objetivo definir una agenda para el Desarrollo Municipal. El alcalde xalapeño se refirió a ese rubro y dio a conocer que son dos los caminos que han acordado los integrantes de la CONAMM, para fortalecer a los municipios. Uno consiste en establecer prioridades, para resolver los más urgentes problemas; el otro, profundizar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y respecto del poder Legislativo, clarificando competencias, compartiendo responsabilidades, y estableciendo compromisos puntuales.

Américo Zúñiga hizo un llamado a revisar el actual esquema de distribución de los recursos federales para que los municipios tengan suficientes fondos que les permitan ofrecer servicios públicos de calidad, que se otorguen de forma institucional, sin aduanas que vicien o denigren la dignidad de los gobiernos municipales.

«Es tiempo de reconocer al municipio como un orden de gobierno con la misma dignidad de los otros dos y no como un orden de gobierno inferior«, afirmó el alcalde xalapeño.

El papel protagónico que está jugando en estos momentos el Presidente Municipal de Xalapa permite augurar que su carrera política seguirá en ascenso, con opciones no sólo en la entidad veracruzana, sino a nivel nacional.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *