Prioritario, fortalecer al municipio para mejorar la vida de mexicanos: Américo Zúñiga

- en Comunicados

El Alcalde de Xalapa fue el portavoz de los 2 mil 446 alcaldes y los 16 delegados del país en la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal

Ciudad de México. Es prioritario y urgente fortalecer al municipio, para que mejoren las condiciones de vida de cada persona y de cada familia, ahí donde los ciudadanos habitan: en su barrio, en su colonia, en su ciudad, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al participar, en su calidad de Co-Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), en la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal.

A invitación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del Coordinador General del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Alejandro Nieto, el munícipe xalapeño fue el portavoz de los 2 mil 446 alcaldes y los 16 delegados del país, para compartir su visión del federalismo.

Los municipios mexicanos enfrentan desafíos todo los días y lo hacen, permítanme decirlo, sincera y respetuosamente, en condiciones de franca debilidad política, hacendaria e institucional. Esta situación es el resultado de un modelo de federalismo que debe renovarse”, aseguró.

Durante la reunión celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, recordó que tenemos una sociedad más demandante de servicios y de mejoramiento de la calidad de vida, que exige un mejor desempeño de los gobiernos, particularmente los municipales.

Por lo anterior, desde la CONAMM, hemos propuesto el fortalecimiento del municipalismo en una ruta que apunta en dos direcciones: Resolver las debilidades de la enorme mayoría de los ayuntamientos y profundizar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así como con el poder legislativo, compartiendo en forma equitativa responsabilidades, competencias y recursos, señaló.

Zúñiga Martínez señaló que es necesario clarificar las responsabilidades de los ayuntamientos, asegurándose que sean armónicas con las del Gobierno de la República y los estados, y solicitó modificar el esquema de distribución de los recursos federales, para que los municipios tengan suficiencia de fondos.

En ese sentido, también expuso la importancia de trabajar en un Acuerdo para el Fortalecimiento Municipal, que represente compromiso entre la Federación y los Municipios, para asegurar una agenda alcanzable en los próximos dos años que considere iniciativas políticas, legislativas, hacendarias, e institucionales.

Zúñiga Martínez planteo eliminar las excepciones en el pago del impuesto predial, del que gozan empresas privatizadas, aeropuertos, oficinas burocráticas, y decenas de miles de inmuebles que causan detrimento de las finanzas municipales.

Además, garantizar el pago por uso de la vía pública a empresas privadas o públicas que actúan en el espacio urbano, bajo un paraíso fiscal y normativo que deriva en un grave daño incluso al paisaje urbano con sus cables e instalaciones sin compromiso alguno con el orden.

Y mejorar la coordinación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno, y no dejar fuera a los municipios de los foros en donde se definen políticas públicas nacionales.

Presentes, el diputado Emilio Enrique Salazar Farías; el Presidente de la AMEXMUN y representante de los Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, José Luis Guevara Muñoz, y Presidentes Municipales de las diferentes corrientes y organizaciones que integran la CONAMM.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.