Persiste retención de salarios a miembros del Movimiento Magisterial

Salarios
Rosario Rojas Aragón / Foto: El Demócrata
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Nueve profesores del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) han padecido un atraso en el pago de su salario desde hace cuatro meses.

Así lo denunció la vocera del MMPV en la zona sur del estado, Rosario Rojas Aragón, quien añadió que siete de ellos dan clases en primarias y secundarias del sur veracruzano.

«En el sur tenemos varios compañeros sin pagos, tienen retención de pago que hasta el día de hoy no han pagados. La retención es desde el 16 de marzo, hasta la fecha no han recibido nada. Son nueve compañeros a nivel estatal con retención y siete en la zona sur».

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a cargo de Xóchilt Adela Osorio Martínez, y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que dirige Antonio Gómez Pelegrín, adeudan alrededor de 16 mil pesos a cada catedrático.

El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano ha recaudado recursos económicos para apoyar a quienes están sufriendo la violación a sus derechos laborales.

«Hasta ahorita no se ha dado tal y como se acordó en la mesa de gobierno, está a cuenta gotas y no fue como se acordó. Entre nosotros somos solidarios, hemos estado pidiendo, los compañeros ya saben, una cooperación para apoyar a los compañeros que tiene familia, que comen también, que están sin sueldo».

Algunos académicos han cooperado 200 o 300 pesos para ayudar económicamente a nueve de sus compañeros, a quienes el gobierno estatal, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, ha retenido salarios.

Miembros del Movimiento Magisterial han denunciado varias veces que la retención de salarios es una medida represiva por parte del gobierno contra los maestros que participan en manifestaciones, marchas y plantones, en rechazo de la Reforma Educativa.

Sobre las manifestaciones programadas para próximos días contra la Reforma Educativa, Rojas Aragón comentó que los inconformes están planeando los puntos específicos para protestar, con el propósito de evitar bloqueos carreteros y afectaciones a terceros.

«No hay acuerdo con el gobierno de que no nos podamos manifestar, movilizar. El gobierno federal sabe bien que las movilizaciones van a seguir. Lo que sí pedía gobierno es que no se hicieran bloqueos, que podíamos manifestarnos con mítines o marchas, que no se oponían, pero los bloqueos si no estaban de acuerdo», culminó la vocera del MMPV.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *