CEAPP está facultada pero no evita asesinatos de periodistas

CEAPP
Jorge Morales
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) posee facultades para prevenir el asesinato de periodistas; sin embargo, estos hechos continúan ocurriendo en Veracruz, admitió el integrante de la Ceapp, Jorge Morales Vázquez.

El reportero Pedro Tamayo Rosas fue asesinado a tiros afuera de su domicilio en el municipio de Tierra Blanco, durante la noche del 20 de julio.

A la fecha, 19 periodistas han sido ultimados durante el actual gobierno, que encabeza Javier Duarte de Ochoa. La CEAPP surgió en diciembre de 2012 y, pese a ello, los lamentables hechos han persistido.

«Si un periodista viene y consideramos de alto riesgo su situación como fue el caso de Pedro Tamayo, podemos implementar medidas de seguridad y de protección, una de ellas es la reubicación. Hemos tenido periodistas que han sido reubicados eso implica una cubertura asistencial y económica, la CEAPP lo proporciona».

Sin embargo, de 20 millones de pesos que percibe la CEAPP de manera anual, sólo 600 mil pesos son destinados a la protección de los periodistas y, el resto, al pago de los elevados salarios.

«Esas son las cosas que se deben de corregir, se deben de reajustar muchos temas y por supuesto que también tener una acción mucho más fuerte en el tema de la autoprotección y la capacitación», expresó Morales Vázquez.

A su juicio, también es necesario obligar a las empresas periodísticas a que cumplan con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, que es otorgar salarios dignos a los periodistas, condiciones de seguridad social y, en casos de alto riesgos, un seguro de vida.

«Porque de qué van a vivir sus familias cuando ellos ya no estén. Las amenazas siguen. La inseguridad sigue, acaban de tirar cuerpos en esta zona de Xalapa, atacaron un bar, están peleándose otra vez los cárteles».

El Comisionado de la CEAPP aseveró que en próximos días solicitará de manera formal la destitución del Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas, René Álvarez, a quienes acusa de “frenar” las investigaciones por agresiones y asesinatos de periodistas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *