La próspera familia Bermúdez

Próspera
Arturo Bermúdez Zurita / Foto: De Interés Público
- en Opinión

Salvador Muñoz / Tras exhibir Miguel Ángel Yunes Linares la habilidad prolífica en el ramo empresarial que tiene Arturo Bermúdez Zurita, que va desde seguridad hasta bares y pulquerías, salgo a ver el sistema de alarma que tengo en casa para ver la empresa que lo instaló ¡y no! al menos no es ninguna de las que según dicen, tiene el secretario de Seguridad Pública en el estado.

Que los parientes de Bermúdez Zurita estén involucrados en cantidad de negocios diversos no debe ser raro, lo que sí mueve al “sospechosismo” es que muchas de esas empresas estén dentro de la cantidad de deudores que tiene el Gobierno estatal, lo que a su vez nos llevaría a pensar en un conflicto de interés y hasta en un tráfico de influencias.

II

Bueno, hay que recordar algo de este defeño casi cincuentón… no llegó con Javier Duarte a Veracruz; por así decirlo, es herencia del alemanismo, pues fungió como particular del subsecretario de Finanzas y Administración, Sergio Maya Alemán y se decía que era el encargado de bajar recursos, fuera para el Gobierno o para asociaciones civiles.

Debió ser bueno para lo que hacía para que al arribo del Fidelismo, asumiera el cargo de director del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) y no obstante, no me crean, seguía bajando recursos.

Con el duartismo, inició como subsecretario de Seguridad Pública y al poco tiempo ocupó la titularidad de la SSP.

¿Qué se pretende con dar de fast track su curriculum? ¡Ah! Que si bien es cierto que la familia de Arturo Bermúdez Zurita tiene muchos negocios, interesante sería conocer en qué sexenio fue que florecieron… ¿en el de Alemán, Fidel o Duarte? ¿o en los tres? ¿o en los dos últimos?

III

A partir de ahí, igual se asumiría interesante, conocer los antecedentes empresariales de la familia de Arturo Bermúdez Zurita porque hay de dos:

O los Bermúdez son los nuevos Fernández o Chedraui de Veracruz… o Arturo Bermúdez Zurita es un pariente que ya quisiéramos tener todos para que nos echara la mano, poner nuestro negocio, y ser uno más de los prósperos que crecieron a la sombra del Duartismo.

Aunque la lógica aplicada en el segundo punto es, ¿para qué diversificar su fortuna en varios negocios? ¿Quién invierte en tantos negocios y para qué? “Ahora pior”, dijeran en mi rancho: ¿Por qué revolver su dinero “prestando” servicios al Gobierno estatal a sabiendas de que cualquiera pudiera argumentar los dos grandes pecados de ser funcionario y proveedor: conflicto de intereses y tráfico de influencias?

La respuesta de Bermúdez Zurita da lugar a más “sospechosismo”: “Toda mi vida me he desempeñado dentro de la legalidad y lo seguiré haciendo, no abonaré a este linchamiento político”.

IV

La posición del secretario de Seguridad Pública es válida, pero no por ello aceptada o creída, al contrario…

Hoy, vía Yunes Linares, le tocó al secretario de Seguridad Pública; hace unos días, a quien fuera el oficial mayor de la SEV; al que ya se trae de encargo, es al Gobernador Javier Duarte de Ochoa… por supuesto, al menos en lo que aparenta, con justa razón… la pregunta es ¿a qué funcionario del Gabinete de la Prosperidad le tocará la próxima vez?

Aunque Miguel Ángel Yunes Linares bien debiera de analizar mejor este caso y considerar un posible escenario por el bienestar de Veracruz: ¿Si tanta prosperidad hay en la familia Bermúdez Zurita, no podríamos estar hablando del próximo secretario de Desarrollo Económico del Gobierno yunista? Digo, para que haya sobrevivido durante tres sexenios Bermúdez, algo ha de hacer bien… y no es precisamente velar por la seguridad de los veracruzanos, si no, que lo digan las dos mujeres que encontraron decapitadas el día de ayer, en la capital veracruzana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *