Miyuli, Esperanza de las Mujeres

Mujeres
Miguel Ángel Yunes Linares
- en Opinión

Brenda Caballero / Margarita Zavala será la próxima presidenta”, me dice un amigo que defiende con todo a la mujer. Le contesto que me gustaría tener una mujer como presidenta, pero que siendo sincera, no creo que le alcance a Margarita. Bueno, creo que dependerá mucho si Hillary Clinton es Presidenta de los Estados Unidos de Norteamérica, sólo así se podrían dar las condiciones.

¡Hillary será presidenta! ¿Por qué crees que tiene de oponente a un payaso como Donald Trump?

Me deja la espinita, y escucho sus argumentos: “Observa el panorama internacional, estamos en un mundo globalizado”.

Le doy la razón, y no es que no crea en el empoderamiento de la mujer mexicana, sino que aún no las veo agarrar las riendas de la política al cien por ciento.

He de reconocer que la sociedad mundial está cambiando y abriendo mayores espacios a las mujeres.

Allí tenemos el caso de Christine Lagarde, quien dirige el Fondo Monetario Internacional desde el 2011; o a la mujer más poderosa el mundo en 2016, según la última lista de Forbes, la canciller Ángela Merkel.

El mundo está cambiando y no es cuestión de género, el asunto va más allá, como se ve en Reino Unido donde la conservadora Theresa May se convirtió en la primera ministra y la cual tendrá que sacar a flote y llevar las negociaciones con la salida de ese país de la Unión Europea, con el llamado Brexit.

Otro reflejo del cambio es Canadá, donde su primer ministro Justin Pierre James Trudeau ha apostado por la equidad de género y también por la diversidad. Es así como incluyó en su Gabinete a inmigrantes, aborígenes, minorías religiosas, un parapléjico y 15 mujeres.

Hillary Clinton no se quiere quedar atrás y ha declarado que si gana la presidencia, la mitad de los ministros de su gabinete, será de mujeres.

¿Y cómo andamos en México?

Empezaremos con los partidos políticos, donde precisamente el fin de semana tomó protesta Alejandra Barrales como nueva lideresa nacional del PRD, con la encomienda de que el partido no decaiga y levante el vuelo.

Aunque en el PRI las riendas las lleva Enrique Ochoa Reza, es importante destacar que antes de finalizar su discurso, Ochoa hace mención a que los gobiernos sean con igualdad, es decir, que estén compuestos por mitad, hombres y mitad, mujeres a lo que llamó una nueva estructura correspondiente a este siglo.

Y hablando de gobierno…

Las mexicanas no nos podemos sentir orgullosas, ya que en el gabinete de Enrique Peña Nieto brillan tan solo seis mujeres de 30 puestos.

Tal vez al presidente le falte escuchar la voz de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien en su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas Liderazgo 3.0 expresó que es necesario invertir en empoderar a las mujeres a largo plazo para ser agentes de cambio, ya que son el recurso más valioso y el que menos se aprovecha. Claudia mencionó por ejemplo que las empresas que tienen mayor número de mujeres en dirección, generan hasta 44% más ingresos.

¿Y Veracruz?

Actualmente, el gabinete de Javier Duarte sólo contempla tres mujeres de 18 puestos en el Gabinete. Las titulares de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín; SEV, Xóchitl Adela Osorio y DIF, Astrid Elías Mansur.

¿Qué esperamos con Miguel Ángel Yunes Linares como próximo gobernador de Veracruz?

Sin duda alguna, Yunes Linares se ha convertido en la esperanza de muchos veracruzanos. El hecho de que día a día sigan poniendo like en sus publicaciones o que se esté atento a su discurso y a sus pronunciamientos, refleja confianza en su persona y hartazgo del gobernante en turno.

Más aún, se espera que su discurso no se quede en palabras y que cuando llegue al poder todo lo que ha prometido y dicho lo lleve a cabo.

Pero ¿nos cumplirá a las mujeres? ¿Cuántas mujeres integrará a su Gabinete cuando tome protesta como gobernador?

Si bien es cierto que ha nombrado a Indira de Jesús Rosales como jefa de la oficina del Gobernador Electo, con las tareas de coordinar el proceso de transición y a la que muchos afirman, Miyuli le hace mucho caso, se ha filtrado que actualmente en el equipo cercano de Yunes Linares todos son varones. ¿Será Indira la única mujer?

Ojalá y no sea así, pues las mujeres veracruzanas aparte de la alternancia que se ha dado, esperamos una mayor equidad e igualdad de oportunidades que se reflejen en un cambio.

Sería interesante ver un gabinete de 50-50, donde la mitad sean mujeres políticas, de la sociedad civil, académicas, empresarias, pero preparadas, honestas y con las ganas de cambiar las cosas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *