Callejas Arroyo y Roldán, rémoras y saqueadores de la educación; ¿ya se les olvido Equipo Liderazgo Mexicano?

Saqueadores
Los callejas con Javier Duarte en evento del Equipo Político
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Juan Nicolás Callejas Arroyo ha gozado gustosamente de las miles del poder. Y no porque sea un líder real, su liderazgo proviene del sometimiento de un gremio que hasta hace muy poco tiempo se ha venido manifestando por parte de una disidencia que ha encontrado la manera de librarse de las represalias de este líder invernal.

Con su sindicato, y aprovechando el apellido Arroyo, se supo aliar y después traicionar a la misma Elba Esther Gordillo. En el gobierno de Fidel Herrera fue comparsa y cómplice. Su control del gremio magisterial era casi total y aprovechó su coto de poder en la Secretaría de Educación donde siempre peleó puestos para sus incondicionales.

Un ejemplo del manejo desaforado, y a todas luces ilícito de los recursos de la Secretaría de Educación han sido los millones de pesos que mes con mes durante años, desde que iniciara la “Docena trágica” (Fidel Herrera y Javier Duarte), ha estado mamando de las rentas de las cafeterías escolares.

En esta columna publicamos en 2014 un reportaje completo en donde mostramos pruebas de cómo la Secretaría de Educación, mediante comunicados oficiales, ordenaba a los encargados de los departamentos de escuelas secundarias a que el 205 del dinero de las rentas se depositara en una cuenta a nombre de una asociación civil llamada Equipo Liderazgo Mexicano, una especie de filial del Equipo Político al que pertenece Juan Nicolás Callejas Arroyo. Parte de ese reportaje lo reproducimos aquí para que se den cuenta la clase de rémoras que son los dos Callejas, Arroyo y Roldán:

«Recientemente, algunos concesionarios de estas “tienditas escolares” que más bien son cafeterías bien abastecidas, hicieron llegar a este periodista algunas circulares en las que se demuestra que la Secretaría de Educación de Veracruz, vía el departamento Secundarias Generales, que dirige Gilberto Nieto Aguilar, está dando recursos ilícitos a una asociación civil de la que es responsable, según documentos que logramos localizar, un compadre del líder magisterial Juan Callejas Roldán.

»La circular fechada el día 7 de octubre de 2014, con número de oficio: SEV/SESG/1304/14 y firmada por el actual subdirector de secundarias generales, Gilberto Nieto Aguilar, ordena, en el punto número 8, a los jefes de sector, supervisores de zona y directores de las secundarias generales, que “los depósitos correspondientes al 20% de alimentos y 20% de refresco, deberán hacerlo a la Cuenta No 22-00035307-3 y Clabe Interbancaria 014840220003530736 del Banco Santander SERFIN a nombre de Equipo Liderazgo Mexicano A.C.

»Las preguntas que surgen al respecto son: ¿Quién es Equipo Liderazgo Mexicano AC? ¿Por qué una Asociación Civil administra los recursos que deberían ser para la educación? ¿Cuánto dinero administra? ¿Para qué o para quién son esos recursos?»

El entonces secretario de la SEV Adolfo Mota, una vez enterado, pidió entrevistarse con un servidor para ver de qué se trataba. Le lleve al entonces secretario las pruebas que demostraban el desvió de recursos. También le dije a Adolfo Mota que los aludidos tenían derecho de réplica y que si tenían pruebas de que mentía, que las mostraran; no lo hicieron.

No hubo réplica, antes bien encubrimiento por parte de Adolfo Mota a los Callejas, quienes seguramente siguieron cobrando ese 20% de la venta de alimentos y refresco en las cafeterías escolares, lo que significa millones de pesos mensuales que se fueron depositando a Equipo Liderazgo Mexicano, una asociación civil que nada tiene que ver con la SEV.

Por supuesto las pruebas las tenemos guardadas, digo, por si a algún gobernador electo le interesa encontrar las raterías de estas rémoras, por ahí le pueden escarbar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *