Comunidades del norte de Veracruz se organizan contra el fracking

Fracking
Diez comunidades del norte de Veracruz se están organizando para evitar la práctica del fracking en la zona
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Papantla, Ver. En diez comunidades del municipio de Papantla los ejidatarios comenzaron a organizarse para impedir que se lleven a cabo perforaciones de pozos petroleros con el método del fracking.

Planean marchas, manifestaciones y hasta bloqueos en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Región Norte ubicadas en la ciudad de Poza Rica, para exigir información clara y precisa de los daños ambientales que generarán estas formas de extracción.

El delegado regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) con sede en Papantla, Pánfilo Gómez Pérez informó que la inconformidad de la región petrolera conocida como San Andrés hay una gran concentración de pozos donde la industria petrolera busca hacer perforaciones.

Enlistó a las comunidades como Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Remolino, Rodolfo Curti, Riva Palacio, Isla, Solteros de Juan Rosas, Rafael Rosas, Úrsulo Galván, las zonas que concentran los pozos donde se implementaría el fracking.

Lamentó que Pemex a pesar de observar que los ciudadanos han comenzado a inconformarse no es claro y mucho menos informa acerca de las maniobras que se usarían en la zona de Totonacapan.

«Es preocupante esta situación y necesitamos información clara por parte de Pemex para que se le dé a conocer a la gente», explicó el líder campesino entrevistado en las oficinas de CNC.

En estas comunidades están preocupados por la estabilidad social por esa razón han tenido reuniones para planear con algunos agentes municipales qué acciones emprender para tratar de frenar la utilización del fracking ante la contaminación que consideran podría generar a sus parcelas y cuerpos de agua.

Otra de las preocupaciones es que con pocas maniobras del personal de Pemex, han tronado ductos o que genera fuga de gas y petróleo que contamina siembras, mientras que directivos de la industria petrolera siguen callando los daños ambientales en la región del Totonacapan.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *