Entiendan, estamos hartos

Hartos
Y siguen...
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Que si patatín que si patatán. El show mediático está a toda mother. Pero, ¿y a qué horas gobierna quien gobierna (es un decir)?

Acabo de estar en el sur del estado y me dolió enterarme que varios amigos, conocidos y familiares míos están sin empleo porque no hay fuentes de trabajo. Realmente sobreviven.

Una sobrina mía, que estudió enfermería, gana mil quinientos pesotes quincenales –menos los descuentos– trabajando en un hospital público, del Gobierno de Veracruz, cubriendo a veces horario nocturno y con la esperanza de que la homologuen. Se ayuda haciendo piñatas para vender.

Un viejo amigo de la infancia, taxista ahora, se queja amargamente. Ya van para siete mil placas en la plaza y como tampoco hay fuentes de trabajo, ruletea todo el día para completar a duras penas lo que antes se ganaba en el turno de la mañana, agregado el temor permanente de que un día lo secuestren. Donde quiera que me paro es el mismo drama. El desempleo es enorme.

Y cuando regreso a Xalapa, al centro de los poderes, me encuentro oootrrraaa vez peleándose al gobernador Javier Duarte de Ochoa con el senador Héctor Yunes Landa, priistas los dos para más señas.

¿Qué no se darán cuenta que ya estamos hartos de los dos y de sus pleitesitos personales? ¿Por qué no se ponen a trabajar en serio de acuerdo a sus cargos y a buscar el bien para Veracruz y los veracruzanos si en última instancia están viviendo de nuestros impuestos?

El priismo por eso está como está y así va a seguir mientras tenga especímenes como estos. Estamos hasta la coronilla de lo mismo y de los mismos. El ex candidato a gobernador regresa sólo para lanzar cacayacas cuando el Presidente ya resolvió, a causar ruido y confusión, pero no tiene el valor de presentar una sola denuncia formal contra Duarte y sus secuaces ya sea en la Fiscalía General del Estado o en la Procuraduría General de la República. Ya jugó y perdió pero amenaza con volver a ser candidato. Si ya bailó, que se siente.

Duarte, como si le sobrara tiempo con tantas broncas que trae encima, le responde en lugar de dedicarse a recorrer el estado para atender el reclamo de los veracruzanos, para resolverles sus problemas, para llevarles obras y servicios, para buscar recursos a fin de pagar todo lo que debe.

Pero no. Ellos viven muy bien con cargo al erario público, esto es, con los jugosos sueldos que finalmente salen de todos nuestros bolsillos. Y porque no tienen necesidades, piensan que los demás tampoco las tienen. Veracruz no los merece. ¿Qué no se dan cuenta? ¿Por qué insisten en causarle más daño a Veracruz y a los veracruzanos con su falta de compromiso con el servicio público? Pongánse a trabajar, en serio, que para eso les pagamos. ¡Ya basta!

Callejas se le va de frente a Héctor Yunes

Con la declaración ayer del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder moral, además, de la poderosa Sección 32 del SNTE, quedó en claro que esa fuerte corriente del magisterio veracruzano no irá ya con Héctor Yunes Landa en su terca intención de volver a ser candidato del PRI a la gubernatura del estado.

Al salir en defensa de que Javier Duarte de Ochoa concluya su mandato, a quien Héctor pidió que dimita “por dignidad”, Callejas no se anduvo por las ramas y se le fue de frente.

Dijo que sólo intenta buscar culpables de su derrota: “Quiere buscar culpables y uno es responsable de su propio destino. Digo, que respete a los priistas, y no puede hablar a nombre de todos los priistas, que no se equivoque porque no nos ha consultado”.

Creo que Héctor no ha entendido que ya perdió y como tal hay que asumirlo, porque no se puede seguir en campaña… Éste ha sido su discurso y ese discurso fue el que lo hizo perder, no cumplió como empezó, porque empezó a querer meter a la cárcel al Gobernador y hasta de eso se olvidó, y ahora vuelve con ese discurso, ya la gente no lo quiere”.

En entrevista en el Congreso local dijo que las declaraciones de Yunes Landa sólo hacen que los priistas se le retiren y lo dejen solo en sus arrebatos.

Lo que hace Héctor es que se le retiran más priistas, porque Duarte es el gobernador y Héctor corre el riesgo de quedarse solo, y Héctor quiso ser gobernador. A veces creo que Héctor no ha entendido que ya perdió y como tal hay que asumirlo, porque no se puede seguir en campaña, la estrategia falló y punto”.

Es obvio que la Sección 32 del SNTE, su mayoría priista, se alineará con el senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla.

Empresarios, en contra de otra iniciativa de Duarte

Luis Palacios Macedo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, a nombre de sus agremiados llamó ayer a los diputados locales a no votar a favor de la iniciativa de Javier Duarte para que los más de tres mil millones de pesos del Impuesto del 3% a la Nómina que se recaudan anualmente se destinen a pagar pasivos de la administración estatal.

Exige, además, que el Gobierno del Estado reponga los recursos que ha recaudado y no ha transferido al Fideicomiso por más de seis mil millones de pesos; que dicho Fideicomiso siga siendo el instrumento de política económica y de inversión en las regiones de Veracruz, y advirtió que en el corto plazo, y previo análisis, se reservan el derecho de seguir pagando dicho impuesto, en tanto no haya transparencia y manejo adecuado de lo que se recauda.

Adrián Sánchez Vargas, a la CTM estatal

Finalmente será el dirigente cordobés Adrián Sánchez Vargas quien asumirá la dirigencia estatal de la CTM, prácticamente en línea sucesoria porque fue alumno del recién fallecido líder cetemista Enrique Ramos Rodríguez.

Secretario general nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana CTM (STIASRM), Sánchez Vargas en realidad era un efectivo segundo de a bordo de Ramos Rodríguez, y su asunción fue acordada ya en cónclave con la dirigencia nacional de la central obrera.

Se cree que revivirá la CTM estatal, como revivió al STIASRM, que también había dejado caer don Enrique.

Deantes y Vicente, tranquilos

Llegó temprano ayer a un restaurante en pleno centro de Xalapa. Se vio que buscaba a alguien. En lo que oteaba para ver si lo encontraba, saludó a quienes estábamos desayunando. Se le veía tranquilo, muy tranquilo. Se notó que Gabriel Deantes Ramos ni suda ni se acongoja.

En una columna que escribe Iván Calderón, compañero de los Tuxtlas, describió el lunes el estado de ánimo de Vicente Benítez González como “muy sereno”.

En un café –narró– lo cuestionó sobre los señalamientos que se le hacen y lo tienen en el ojo del huracán mediático por presuntas propiedades en Costa Rica y en Estados Unidos, en un caso de enriquecimiento inexplicable.

“… Benítez añadió desconocer el asunto expresando ser amigo de sus amigos y que todo esto sólo forma parte de la histórica época de transición que se vive en la entidad, y que no le dará relevancia a las detracciones que son tan comunes en procesos electorales”.

Vicente, diputado local electo, salió ayer a dar conferencia de prensa. Para él se trata de un caso de difamación y dijo que tiene la plena disposición de aclarar “lo necesario” ante las autoridades correspondientes.

Su reacción fue luego de que el propio gobernador Javier Duarte tuiteó ayer:Respecto a señalamientos contra Vicente Benítez, si cometió alguna ilegalidad soy el más interesado en que la FGE actúe conforme a derecho”.

El Fiscal tiene la palabra y el balón en su cancha.

Duarte no fue al Consejo del PRI

No asistió Duarte a la toma de protesta del nuevo dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza pero sí Tío Amadeo Flores Espinosa y el hombre está que no cree en nadie, ni siquiera en que lo vayan a relevar. “A partir de nuestra experiencia histórica y los resultados electorales recientes, vamos a reconstruir al PRI desde sus bases; limpiaremos la casa, escucharemos a la gente y seremos un partido promotor de propuestas ciudadanas con compromiso social”. Se nota que se quiere sacar la espina que trae clavada desde el 5 de junio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *