Educación ficción

Maestro
Maestro frente a grupo
- en Opinión

Sergio González Levet / 

1

Un nutrido grupo de docentes, agrupados en la “Asociación Belisario Domínguez. Por una educación honesta y científica”, se apostó ayer por la mañana a las afueras del edificio central de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para hacer sentir sus peticiones ante la autoridad educativa.

Acusan los profesores que ya han pasado dos semanas y no han recibido respuesta al oficio que cursaron al Gobernador, en el que le piden que haya una mejoría sustancial tanto en la calidad de los cursos de capacitación que reciben como en la oferta de este tipo de preparación.

La maestra Eréndira Pérez Tláchic, de la región de Zongolica, dijo que ya están cansados de que sólo se les ofrezcan talleres inservibles de “integración de grupos”, de “autoayuda”, de “motivación personal”.

Nosotros ya no queremos seguir perdiendo el tiempo con esos dizque cursos. Necesitamos mejorar nuestro aprendizaje científico, conocer las innovaciones pedagógicas, aprender nuevas técnicas didácticas”.

Los peticionarios, que eran varios cientos, durante las cuatro horas que duró su manifestación permitieron el paso de vehículos en la aledaña Avenida Lázaro Cárdenas, así como la entrada a las oficinas de la Secretaría de empleados y visitantes.

No es nuestra intenciónmolestar a la gente de Xalapa, ni interrumpir el trabajo de la SEV, que sabemos que es importante porque de él depende la educación de nuestros niños y jóvenes. Nosotros solamente luchamos por una educación de calidad”, comentó un profesor que hizo funciones de vocero ante los reporteros.

2

Ha surgido un movimiento que se expande en todo el sector de las educadoras que laboran para el sistema estatal de educación. Cada día son más las mentoras que se agregan a esta lucha que tiene una sola razón: las maestras de ese nivel están solicitando que se duplique su horario de trabajo, porque a la fecha sólo laboran tres horas al día, de 9:00 a 12:00 horas, que es lo que dura la jornada educativa en las escuelas de preescolar.

Consideran las promoventes que bien podría aumentarse el tiempo escolar cuando menos dos horas, para que el horario se extendiera hasta las 14:00 horas, con lo que tendrían más tiempo y mayores oportunidades de educar mejor a los pequeños de hasta cinco años que acuden a su formación inicial con rumbo al nivel de primaria.

La profesora Gaby Hernández Ramírez, que participa con entusiasmo en el movimiento naciente, comentó que si la autoridad educativa estuviera de acuerdo con esa extensión de horario, podrían enseñar muchas cosas más a los infantes, que “a esa edad son como esponjas. Hay estudios serios que demuestran que un niño de cuatro o cinco años tiene capacidad de aprender hasta tres idiomas a la vez, y además podrían salir de preescolar ya sabiendo leer y escribir, y estarían en condiciones de aprender otros contenidos en el nivel primaria”.

3

Hay una gran efervescencia entre el magisterio veracruzano porque está a punto de terminar el periodo de su dirigente, y pronto serán las elecciones. Cada maestro está pensando seriamente en la persona por la que dará su voto, que ahora es personal y secreto.

Se vislumbran dos fuertes contendientes. Primero, el profesor rural Casimiro Ferrer Flores, quien toda su carrera se ha desempeñado en la región indígena de Coxquihui como maestro y director de una escuela unitaria, y quien está proponiendo unprograma de trabajo que contemple llevar apoyos educativos a las zonas marginales. El otro aspirante con altas posibilidades es el maestro Luis Avelar González, quien además de haber obtenido el premio como el docente del año es un reconocido poeta, cuyas obras han ganado premios nacionales.

La jornada electoral será pacífica y tranquila, como es costumbre desde hace varios años.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *