UV aplicará examen diagnóstico del AFBG para alumnos de nuevo ingreso

AFBG
Maité Sampieri Croda refirió que la evaluación diagnóstica se aplicará en línea del 2 al 4 de agosto
- en Comunicados

David Sandoval Rodríguez / 

Los universitarios obtendrán un diagnóstico global al finalizar la prueba en línea y a la Universidad le servirá para reorientar las experiencias educativas

 

El Área de Formación Básica General (AFBG) de la Universidad Veracruzana (UV) coordinará la aplicación del examen diagnóstico de las Experiencias Educativas (EE) de dicha área, cuya finalidad es conocer las capacidades con las que cuentan los estudiantes de nuevo ingreso.

Maité Sampieri Croda, directora del AFBG, explicó que este examen es un esfuerzo conjunto que abarca a la Secretaría Académica, la Dirección General de Administración Escolar, la Dirección General de Tecnología de Información, vicerrectores, directores generales de áreas académicas y sus respectivos coordinadores regionales, así como al personal de los Centros de Idiomas y los propios docentes que imparten dichas experiencias educativas (EE).

Esta evaluación se integra al programa ‘Conoce tu Universidad’ y durante la semana de inducción a la UV, que abarcará del lunes 1 al viernes 5 de agosto y para los estudiantes del Sistema de Enseñanza Abierta se aplicará el sábado 6”, detalló.

Agregó que será una evaluación controlada dado que necesitamos datos confiables; en este caso se tiene el apoyo de las dependencias y de los funcionarios mencionados.

Las evaluaciones se efectuarán en los centros de cómputo de las entidades académicas y, respondiendo a las políticas de sustentabilidad de la institución, los jóvenes presentarán la prueba en la plataforma Eminus en tres sesiones, una por cada día y por cada una de las EE: Computación Básica, Habilidades de Pensamiento y Lectura y Redacción.

Sampieri Croda destacó que una de las ventajas para los alumnos de primer ingreso será conocer, al finalizar la evaluación, un diagnóstico global general de su situación.

Al estudiante le permite conocer su desarrollo de competencias básicas a su ingreso a la Universidad, es decir, de alguna manera podemos ver los efectos de la reforma integral de la educación media superior y cuáles son sus necesidades, porque el siguiente paso es trabajar en la renovación de las experiencias educativas y la actualización de sus contenidos”, amplió la funcionaria.

A partir de las EE del AFBG se busca transversalizar los elementos distintivos de la máxima casa de estudios de Veracruz como son: género, interculturalidad, sustentabilidad, internacionalización, inclusión, promoción de la salud, arte y creatividad, derechos humanos y justicia.

Tienen que estar presentes para que puedan realmente permear en el currículum y transversalizar el proceso de formación de los estudiantes, pensando que la Universidad busca la formación integral.

La evaluación diagnóstica es de suma importancia para los estudiantes porque a partir de los resultados que obtengan podrán tomar decisiones para inscribirse en cursos de demostración de competencias y cursar solamente aquellas que necesiten.

En tanto que para el AFBG los resultados harán posible transformar toda el área en función de las necesidades que manifiesten los jóvenes de nuevo ingreso en el próximo periodo escolar.

Esta iniciativa se originó en el Consejo Universitario General (CUG) del 9 de mayo, donde se presentaron los resultados de la evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), capítulo área básica.

En esa sesión la Secretaría Académica, con la participación de su titular Leticia Rodríguez Audirac, presentó la propuesta para la transformación del AFBG con base en los resultados de dicha evaluación.

El CUG aprobó tres propuestas: el cambio de enfoque de las EE del área, la reestructuración del área para tener una equivalencia de 20 créditos en lugar de 30 y la aplicación generalizada de la evaluación de competencias con fines de acreditación a partir del periodo de ingreso 2016.

Comentó que en 2014 se aplicó una evaluación semejante para las cuatro EE, pero en ese caso fue a una muestra representativa; también se ha trabajado con los alumnos de corrimiento de matrícula, pero en este caso la escala es mayor dado que se busca evaluar a la totalidad de alumnos de primer ingreso.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *