A este empresario se le acusa de tener vínculos con grupos criminales de nuestro país; en enero pasado fue señalado por haber realizado una fiesta para su hijo en la que asistieron los hijos capo mexicano Joaquín Guzmán Loera. Este dato dio pie a que la DIS abriera una investigación en la que se encontró el nombre del exoficial mayor de la SEV, Vicente Benítez.
Según el Diario Extra de Costa Rica, quien cuenta con documentos de esta investigación, «Benítez, quien está casado con una costarricense de apellidos Núñez Rodríguez, tiene abiertas en Costa Rica múltiples cuentas bancarias, con las cuales ha hecho múltiples movimientos de dinero». Asimismo, reporta varios ingresos a territorio tico en últimas fechas.
En marzo pasado, diputados panistas compartieron información con Diario Extra, en la que se señala a Benítez como dueño de una empresa en Miami, de nombre Capital Investment Property Services Inc, «por medio de la cual ha girado varios millones de pesos mexicanos para fines irregulares» y con ello tratar de legitimar el capital que sale de Veracruz. Una forma es a través de la compra de propiedades a nombre de su esposa quien, según el Registro de la Propiedad de país centroamericano, tiene varias propiedades de grandes proporciones en los distritos de Aguas Zarcas y Ciudad Quesada de San Carlos.
Como mencionamos al principio de este comentario, en Veracruz se ha perfeccionado tanto los sistemas de corrupción en los últimos años, que ya es producto de exportación, nada más faltaría poner el sello de «Consuma lo que Veracruz produce».