Tenemos derecho a la arquitectura, a la ciudad y al patrimonio: Winfield

- en Comunicados

Édgar Onofre / 

UV presentó México Veracruz. Miradas desde adentro y hacia fuera, estudio de la arquitectura moderna del Golfo de México

Exacadémico celebró “esa maravillosa y valiente defensa de la UV por parte de la Rectora” y propició largo aplauso y ovación de pie

Córdoba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) presentó el volumen México Veracruz. Miradas desde adentro y hacia fuera, un título en el que una decena de expertos comentan las expresiones de la arquitectura moderna del Golfo de México y cuya presentación en esta ciudad devino en una “muy afortunada tertulia” de entusiastas de los espacios habitables, de acuerdo con la expresión de uno de los compiladores, Fernando Winfield.

La presentación del estudio se llevó a efecto en las magníficas instalaciones del Centro Cultural San Francisco Toxpan, albergadas por la histórica ex hacienda del mismo nombre, y fue encabezada por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y el presidente municipal de la ciudad, Tomás Bernal Ríos.

Fernando Winfield, compilador de la obra junto a Iván San Martín, aseguró que son los pequeños esfuerzos como éste, el del libro, los que ganan las batallas por mejores espacios habitables y añadió: “La ciudad no debe renunciar a su carácter público. Los ciudadanos tenemos derecho a la arquitectura, a la ciudad, al patrimonio que nos pertenece”.

Por su parte, la Rectora añadió que los espacios antiguos sobreviven cuando se les da el mejor uso posible y destacó la vitalidad del espacio del Centro Cultural San Francisco Toxpan justamente como un ejemplo de lo anterior. Dijo, también, que paralela a la construcción física de los edificios hay una construcción de un discurso de la época y que conforma una auténtica narrativa de las ciudades.

El presidente municipal de Córdoba también dirigió un mensaje alusivo y en éste señaló que para la ciudad es un orgullo y un honor contar con la UV, además de que reconoció el liderazgo y el empoderamiento de las autoridades universitarias presentes en las personas de la Rectora y la vicerrectora Rodríguez Villafuerte.

Ésta última, señaló que el trabajo desarrollado por los autores permite “reconocernos y determinar lo que somos y lo que hemos sido”, además de que saludó el trabajo resultante de 20 años de conservación y documentación sobre la arquitectura emanada del movimiento moderno en México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.