Cáncer, mujeres y transparencia

Cáncer
Grupo Coatepec, Mujeres Centellas e IVAI / Foto: Los Políticos Veracruz
- en Opinión

Brenda Caballero / 

Gracias a TVMÁS por la asesoría técnica en eso de la HD.

“…Ya vestida entra Jesús y sentado frente a mí, por la amistad que existe, me toma de las manos, me mira a los ojos y me da el diagnóstico: “CÁNCER”. Tenemos que hacer más estudios pero todo indica que es un cáncer de mama, por el tamaño, la consistencia, el calor y el dolor que sientes.

Estoy en ‘shock’ y lo primero que le digo: ‘y mi mamá, tu sabes que ella depende de mí’. Luego oigo sus palabras: ‘En este momento eres TÚ’. (…) Por eso digo a todas las que han sido detectadas con cáncer y a las que están en tratamientos, que confíen en Dios, crean en su poder, pues Él nos ama y vino a salvarnos. Tenemos una misión y es hermoso cuando la descubres; para mí es ‘ser luz para otras’, ayudar a donde Dios me envía, por eso sentí que Dios me enviaba al Cecan a mis radiaciones. Y también les digo: ‘muestren su cara llena de amor a los demás, póngase hermosas, sean coquetas, compartan la alegría de vivir’… Yo soy Leticia Peredo, tuve cáncer, estuve en tratamiento, pero QUIERO VIVIR”.

Este es un fragmento del testimonio de una de las integrantes del Grupo Coatepec, que será incluido en las Memorias que próximamente serán publicadas por la agrupación.

La historia completa de Lety la puede leer este lunes en el portal www.lospoliticosveracruz.com.mx.

II

Todas las noches sale una mujer para brillar, para compartir con el cielo, con la luna y las estrellas todo lo que ella vive… es Mujer Centella.

Este es un mito intercultural de una mujer indígena náhuatl que ha sido la inspiración del nuevo programa Mujeres Centella, producido por el Instituto Veracruzano de las Mujeres y por Radio Televisión de Veracruz, transmitido todos los sábados por TVMÁS a la una de la tarde.

En él se pretende un espacio de expresión de las mujeres y promete tener una estructura muy interesante así como hablar de temas de interés cotidiano, ejemplos de vida de las mujeres que se están empoderando, sugerencias de música, lectura, películas, política y romperá algunos mitos.

La primera edición conducida por Linda Mújica, la inauguraron Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, quien hizo la introducción del Programa y habló del reto del Estado y la sociedad en general para comprometerse igualitaria y sustantivamente entre mujeres y hombres. La invitada fue Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien habló de los derechos humanos de las mujeres y la necesidad de construir una sociedad igualitaria, reconociendo las necesidades y demandas especificas de las mujeres para eliminar las inequidades históricas y desigualdades estructurales.

Victoria Antonio de los Santos, artesana de Zaragoza, Veracruz, definió a la Mujer Centella, que en náhuatl se dice mujer Xitzi, y es aquélla que descubre las cualidades que tiene y sabe salir adelante con los medios que tiene. Xitzi descubrió el fuego, y a su vez que podía volar, y con ello transformarse. “Cada una de nosotras somos Xitzi, pero no nos damos cuenta, por eso está arrinconada la mujer, pero tenemos que descubrir al igual que Xitzi, otros factores que pueden servir para que uno vuele y cambie”.

En donde existe conflicto, las mujeres deben ser parte de la solución”, es el lema del programa Mujeres Centella que tiene una hermosa canción de fondo, letra de Salete María y música de Sebastián Guigui. ¡Nos vemos cada sábado por TVMÁS!

III

Aportar otra mirada, encaminar y reorientar el trabajo en beneficio de la sociedad”, fueron las palabras que Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, aspirante ciudadana a ser comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) expresó en reciente entrevista a El Demócrata.

Considera que es necesario que al IVAI llegue una persona externa y sin ningún vínculo con partidos ni gobiernos municipal, estatal y federal.

En su columna Transparencia 3.0, menciona quela transparencia y acceso a la información pública poco o nada le interesa a las autoridades de Veracruz; prueba de ello es que un mes después de que fue aprobada por la Sexagésima Tercera Legislatura veracruzana, con vicios y serias deficiencias, la Ley General de Transparencia de Veracruz no ha sido publicada en la Gaceta Oficial del Estado”.

Naldy se muestra convencida “de que no debemos bajar la guardia para tratar de limpiar y ciudadanizar nuestras instituciones públicas, sobre todo de organismos como el IVAI que deberían ser autónomos”, y afirma seguir trabajando desde su trinchera como en los últimos años, “realizando solicitudes de información a los sujetos obligados pero también promoviendo entre los ciudadanos la cultura del acceso a la información como un derecho que tenemos todos”.

De esta forma, Naldy sigue alzando la mano porque en el IVAI realmente haya transparencia en la designación del próximo Consejero… por supuesto, que la transparencia no sea polarizada como los vidrios de los carros de Gabriel Deantes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *