Universidades, fundamentales para cambio general a favor de la salud

- en Comunicados

Édgar Onofre / 

“La UV ha sido y es un parteaguas en temas que van de la promoción de la salud a la lucha emblemática que hoy encabeza”: Adrián Moya, presidente de la RMUPS

La rectora Sara Ladrón de Guevara destacó la creciente capacidad de los universitarios para impactar favorablemente a su comunidad y la mayor confianza de la sociedad en las IES

 

Boca del Río, Ver. La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, inauguró este viernes 1 de julio la Segunda Asamblea Anual de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de Salud (RMUPS), en una ceremonia en la cual los líderes presentes coincidieron en señalar que las universidades son el factor esencial para el cambio social necesario hacia una vida saludable de la región y del mundo.

Adrián Moya y Oswaldo Medina, presidente de RMUPS y consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respectivamente, destacaron el papel que juegan las universidades en la transformación de los estilos de vida y, sobre todo, de las políticas públicas en materia de salud; además, el primero destacó el mensaje que la UV ha enviado al concierto universitario nacional:

La UV ha sido y es un parteaguas en temas que van de la promoción de la salud a la lucha emblemática que hoy encabeza. Las universidades hermanas nos sumamos a su esfuerzo y a la exigencia necesaria para dar certeza al rumbo de las mismas y a la formación de los nuevos líderes que nuestra sociedad necesita”, dijo.

La Rectora, en su mensaje, destacó la creciente capacidad de los universitarios para impactar favorablemente a su comunidad, así como la confianza de la sociedad en las instituciones de educación superior (IES).Somos uno de los mejores espacios para la promoción de la salud y, en general, para el cambio social, porque nuestra comunidad se conforma de verdaderos líderes de opinión”, resaltó.

Sara Ladrón de Guevara también se refirió a los innumerables esfuerzos e iniciativas que la UV ha desarrollado en materia de salud: la campaña de lucha contra el sobrepeso, las producciones de Tele UV de cocina saludable y gimnasia laboral, la regulación de las cafeterías universitarias, los convenios establecidos con actores estratégicos en la materia, módulos de prevención, programas contra las adicciones, talleres diversos y hasta la iniciativa de ley promovida por los universitarios para el uso de la bicicleta como medio de transporte.

La Segunda Asamblea Anual de la RMUPS se llevó a efecto en la USBI del campus Mocambo, en esta ciudad. Durante la ceremonia participaron José Luis Castillo, representante de la UV ante la Red, y María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud en esta casa de estudios.

Castillo reafirmó el compromiso de las universidades con la promoción de la salud y se refirió a la enorme carga social, económica y humana que significa el incremento en las enfermedades crónico-degenerativas. Por su parte, Sánchez Rovelo destacó la convicción institucional de la UV para implementar el punto de vista de la salud en sus políticas universitarias.

Se trata de promoción de la salud y de mejores estilos de vida, pero también de derechos humanos, de los valores fundamentales de la Universidad y de mejorar la calidad de vida en nuestros ambientes”, añadió.

El consultor de la OPS, Oswaldo Medina, también resaltó la relación entre los organismos mundiales de la salud y las universidades y, en este sentido, dijo: “En las universidades inicia el proceso de promoción de la salud y las ideas de transformación de la sociedad. Sin éstas, la sociedad difícilmente hace suyas las ideas de cambio social”.

Se contó con la asistencia de la secretaria Académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac; el vicerrector Alfonso Pérez Morales; la vicepresidenta de la Red, María del Carmen Rodríguez; así como Elvira Espinosa y Rossana Ramírez, también directivos de la Red.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *