Retirada del orden del día, designación del Fiscal Anticorrupción

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Fue retirado del orden del día el punto sobre la designación del Fiscal Anticorrupción un minuto después de haber iniciado la sesión en el Congreso del Estado de Veracruz.

La presidenta de la Legislatura, Octavia Arteaga, mencionó que el tema quedaba desechado, así como la del Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) se pospone para fechas posteriores.

Entró a discusión el tema de la Casa Veracruz para otorgársela a la Comisión Estatal para la Protección a Periodistas (CEAPP) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En el orden del día en el punto seis se discutiría el dictamen con proyecto de decreto mediante el que se propondría al pleno la designación para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Esta situación generó la inconformidad de algunos diputados como al panista Julen Rementería del Puerto, quien consideró que los legisladores del PRI desconocen qué es lo que se propone.

Dijo que los justo era turnarse por la vía correcta para no iniciar la sesión con sorpresas «la verdad es muy lamentable que sigan ocurriendo estas prácticas donde sólo se obedece al gobernador y este poder es pisoteado por este señor que afortunadamente ya se va».

Minutos antes la diputada Mónica Robles Barajas, integrante de la Comisión de Procuración de Justicia, declaró haber no firmado el documento que validaba la propuesta por el que se nombraría a Francisco Portilla Bonilla.

Explicó que este candidato reunía con todos los requisitos de ley, sin embargo, el más importante relacionado con su autonomía no se satisfacía, lo anterior, ya que él trabajo en la administración estatal hasta el 2015, previo a asumir la responsabilidad del Congreso.

En otro momento, Julen Rementería pidió a los diputados que se nieguen a aprobar el otorgamiento de la Casa Veracruz para la Comisión de Periodistas y Derechos Humanos al considerar que se trata de un espacio muy amplio para estas dependencias.

También comentó que se trata de un desmantelamiento de la propiedad, por lo que sugirió que no sea aprobada.

La Casa Veracruz se ubica en la calle Guillermo Prieto número 4 de la colonia 2 de abril en la ciudad de Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *