Aumentan casos de diabetes en Xalapa

Diabetes
Centro de Alta Especialidad de Xalapa
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Al menos 120 nuevos casos de diabetes son recibidos en el Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio de manera anual, señaló el nefrólogo pediatra, Edwin Velázquez Carrasco, quien reconoció que se ha incrementado el número de personas con dicho padecimiento.

El especialista detalló que en el 80 por ciento de los casos, la enfermedad se encontraba en una etapa avanzada y la gente desconocía esta situación.

«El 80 por ciento de pacientes llega sin saber o haber recibido una consulta nefrológica y por lo tanto vienen en un estadio terminal, en otros casos vamos viendo que el paciente ya se conocía pero no se quiere atender».

«Entonces está sobresaturado la insuficiencia renal secundaria a diabetes, esto colapsa obviamente los Centros de Salud, el ISSSTE y todos, porque son demasiados y obviamente va a aumentar si no hacemos algo para cambiarlo», agregó.

Los casos han sido detectados en personas de 18 años, cuando anteriormente sólo se atendía a adultos mayores, de entre 60 y 70 años.

Sin embargo, el especialista explicó que los nuevos tipos de comida que se ofertan han ocasionado que cada vez más personas jóvenes adquieran el padecimiento.

Actualmente, hay pacientes de unos 30 años; sin embargo, la enfermedad comenzó a desarrollarse cuando alcanzaron la mayoría de edad por su mala alimentación.

«La diabetes tipo II el gran problema son es que son enfermedades silenciosas, no crean síntomas, la diabetes puede debutar con que orinen mucho, pierdan peso y tengan mucha sed, entonces llegan en condiciones malas».

El Nefrólogo pidió a la ciudadanía evitar el consumo de embutidos, comida rápida y bebidas gaseosas o azucaradas.

«Lo que notamos es que pacientes a pesar de esto no siguen una dieta y por lo tanto se van haciendo un daño, el hecho es cambiar la conciencia de la población y el médico», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *