Queremos más mujeres

Mujeres
Mujeres en la política veracruzana / Foto: Los Políticos Veracruz
- en Opinión

Brenda Caballero /No sé porqué todos se quejan de la corrupción, si la corrupción te da otra oportunidad”.

Es el discurso que se echa un judicial en la película “Cero y van Cuatro” (Una comedia mexicana de humor negro que refleja la inseguridad en la que vivimos) cuando agarra in fraganti a dos jóvenes drogándose en un automóvil en la vía pública.

Desde luego que su obligación es presentarlos ante los separos, pero el judicial les pide moche de cinco por piocha para que el asunto quede allí. Así justifica su corrupción como “otra oportunidad”.

No quiero imaginarme cuántos funcionarios públicos en Veracruz tienen esa frase; sin embargo, es una realidad: Veracruz tiene un grave problema y es la corrupción.

Ésta es la razón principal y “otras” por la que se crea la Fiscalía Anticorrupción en Veracruz, la cual busca un titular que todo parece indicar que será un varón, pues de los ocho que han pasado a la siguiente etapa, sólo una mujer está incluida: Ana Luz Herrera Hernández, licenciada en Derecho y jueza en el distrito de Huatusco.

Y claro que su designación no es cuestión de género, pero sí está demostrado mediante estudios que las mujeres son más propensas a desaprobar la corrupción política y menos propensas a participar en redes de corrupción. Claro que en los países en donde la corrupción está más consentida por la sociedad, las mujeres son tan corruptas como los varones, pues muchas veces son presionadas por el mismo sistema.

Según especialistas en psicología, las mujeres obedecemos a un patrón histórico cultural heredado, es decir, somos socializadas bajo una suposición para sujetarse y someterse, mientras que los varones están socializados para mandar y se les permite estar por encima de la norma por ser temerarios o aventureros.

II

Contrario a la Fiscalía Anticorrupción, más mujeres se registraron para buscar la Comisión vacante que dejó Fernando Aguilera de Hombre, en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI). De los 26 aspirantes, sólo hay ocho mujeres: Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, Miriam Echandi Juárez, Martha Elvia González Martínez, María Janet Paredes Cabrera, Irma Rodríguez Ángel, Dulce María Romero Aquino, Mercedes Santoyo Domínguez, Dalia Blanca Tamayo Munguía.

Será el día de hoy cuando la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado analice los perfiles de todos los aspirantes. Esperemos que a pesar de los rumores de que hay “un tapado”, salga avante el perfil idóneo. En verdad que necesitamos una cara que sea más transparente… y si es de una mujer, mejor.

III

Y hablando de rostros transparentes… Índira Rosales San Román forma parte del equipo de Transición del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. Desde este espacio celebramos que una mujer sea tomada en cuenta para coordinar estos trabajos para la siguiente administración estatal.

Su perfil académico nos hace reflexionar que la mujer no debe dejar de preparase para poder obtener un cargo público y es que últimamente nos habían acostumbrado a que las mujeres que ocupaban puestos públicos deberían tener “talentos” y no capacidad.

Siguiendo con el próximo gabinete de Yunes Linares, por allí corrió el rumor de que Sonia Sánchez de Chirinos será incluida en él. Comentan que al escucharlo Sonia sonrió.

Definitivamente suena extraño, y más cuando Sonia apoyó abiertamente a Héctor Yunes Landa.

Si llegara a suceder, sería una forma de que Yunes Linares tapara la boca a los que dicen que es rencoroso.

Dijeran por allí, en política todo puede pasar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *