¿Cambios federales?… o nomás enroques…

Enroques
Enroques
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza /

*Federación trae a 29 funcionarios y ex funcionarios en la mira

*Nombramientos transexenales… La diferencia

*Entre JDO y MAYL no hay química, física ni… nada

*En otras circunstancias, los nombramientos serían acordados

*Diputados federales calientan candidaturas priistas

*Lucha Libre… proyección nacional para Xalapa

*Hillman… Conagua… chamba… pura chamba

*** ¡Aunque sea como acto reflejo! Sí, es claro que habría ajustes en el gabinete federal… las condiciones son propicias para hacer al menos 4 cambios y el pretexto financiero está, como ni mandado a hacer para ello…

*** ¡Duro VS corruptos! Pues tal y como lo habíamos comentado aquí hace varias semanas, todo indica que el gobierno federal sí trae la espada desenvainada para someter a la justicia al menos a unos 29 funcionarios y ex funcionarios del gobierno del estado… Y comentábamos que esa acción tendría que ser de la federación y no del gobernador… Así que faltaron a la verdad aquellos candidatos (al menos 3) que vendieron en sus campañas la idea de que meterían a las cárcel a los funcionarios corruptos…

*** ¡No los suelten! Pero sin duda, sí es menester que se empuje fuerte la idea de que la federación castigue a los corruptos con rigor y que les obligue a devolver los presuntos recursos birlados…

*** ¡Mira! En el asunto de esos nombramientos transexenales que se operan desde el Gobierno de Javier Duarte en Veracruz, en los que se incluye al Fiscal General de Justicia, al Fiscal Anticorrupción, al Auditor Superior del Orfis y posiblemente hasta al Contralor del estado, serían oportunas algunas reflexiones.

*** ¡Grosero sí… ilegal no! 1. El todavía Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, estaría actuando tal vez con evidente descortesía hacia su sucesor Miguel Ángel Yunes Linares por no tomarle opinión respecto a dichos nombramientos, pero de ninguna manera son ilegales, y son atribución del Gobernador constitucional…

*** ¡He ahí el detalle! 2. En el caso de que hubiera ganado la elección de Gobernador algún personaje afín a Duarte, seguramente los nombres de esos funcionarios transexenales estarían siendo acordados por el mandatario saliente con el entrante… Pero es evidente que entre Javier y Miguel no hay química, ni física ni matemática…

*** ¡Ojo… mucho ojo! 3. Y por eso tales nombramientos suenan mal a Miguel Yunes Linares, quien por cierto a partir de diciembre tendrá las mismas atribuciones que hoy tiene Javier Duarte y seguramente podría remover a esos funcionarios, pero dentro de la norma y la legalidad… como esperar a que incurran en faltas que ameriten sus destitución y conseguir que la mayoría de los diputados locales estén dispuestos a votar por esas destituciones. Así sí…

*** ¡Todo depende! 4. Este asunto de los nombramientos transexenales se está reproduciendo en otras entidades cuyas administraciones también culminan en noviembre y no es Veracruz el único… Así que esto es solo un problema que ejemplifica muy bien que «La forma es fondo»…

*** ¿Calentando las plazas? El en caso del PRI, ya se comienza a observar que algunos diputados federales están comenzando a menear el avispero para calentar la elección de Presidentes Municipales… Así vemos que Jorge Carvallo, Erik Lagos, Edgar Espinoso,  y algunos más, han estado balconeando a posibles aspirantes…

*** Dragón dorado I… Ah canijo! Ya se supo que en Xalapa se encuentra el próximo Dragón Dorado y que será la estrella de la lucha libre Octagón quien lo encontrará en un reality show que proyectará a la capital del estado a nivel nacional e internacional, así se lo compartió al alcalde Américo Zúñiga Martínez

*** Dragón dorado II… Y es que se trata de una excelente forma de promover a los jóvenes que practican lucha libre en los gimnasios de Xalapa, además de mostrar la capital veracruzana al mundo. El reality que estelariza Octagón, xalapeño de nacimiento, comienza este lunes, así que andará por estos rumbos y bien puede quedar como mensaje subliminal que en Xalapa “todos le hacemos la lucha”.

*** ¡Chamba… pura chamba! De gran importancia fue la gira que realizó el titular de Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, al municipio de Tierra Blanca, al dar el arranque a 3 sistemas de riego semifijos por aspersión, los que van a beneficiar a 60 hectáreas y que tuvo una inversión de casi 3 millones de pesos que se suman a otros más de 9 millones de pesos, en apoyo a casi 30 productores con más de 709 hectáreas, por lo que se puede asegurar que este municipio ha sido más que atendido por el organismo del agua…

*** ¡Bien… muy bien! Y eso no fue todo porque también Hillman Chapoy entregó  98 títulos de concesión, beneficiando a usuarios no sólo del municipio de Tierra Blanca sino también de Carrillo Puerto, Cotaxtla, Cuitláhuac, Paso del Macho, Tres Valles y Tlalixcoyan, representados en un volumen mayor a los 13 millones m3  … Hillman, en este evento recordó que el Director General de CONAGUA,  Roberto Ramírez de la Parra, ha impulsado la gestión permanente de ser una instancia gubernamental de alto nivel técnico que apoye a los productores agrícolas de las unidades de riego…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *