UV y OEI signaron carta de intención

- en Comunicados

Claudia Peralta Vázquez / 

Pondrán en marcha acciones en materia de oferta educativa, derechos humanos, prácticas profesionales y servicio social

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, engloba a 22 países

 

La Universidad Veracruzana (UV) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), signaron este martes 22 de junio una carta de intención a través de la cual inician una etapa de colaboración en la que impulsarán acciones concretas en materia de oferta educativa, derechos humanos, prácticas profesionales y servicio social.

El encuentro fue encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara y Arturo Velázquez Jiménez, director de la Oficina de la OEI en México, quien acudió en representación de Paulo Speller, secretario ejecutivo general de la OEI y egresado de la Facultad de Psicología de esta casa de estudios, quien por causas de fuerza mayor no pudo asistir.

En su mensaje, la Rectora celebró que este organismo internacional de carácter gubernamental y con presencia en 22 países iberoamericanos, haya confiado en la Universidad para trabajar de manera conjunta en terrenos clave de la vida social como son la educación, la ciencia y la cultura.

Además, destacó la labor de Paulo Speller y su quehacer a favor de la educación superior, derechos humanos y desarrollo profesional: “Estoy plenamente convencida de que este acuerdo se traducirá en hechos y avances, para el desarrollo de nuestras instituciones y el ámbito social”.

Ante autoridades universitarias reunidas en la sala de juntas de Rectoría, Sara Ladrón de Guevara compartió que ambas instancias promoverán sus respectivas ofertas académicas al interior de la UV y de los países miembros, observadores y colaboradores de la OEI.

De igual forma, incorporarán a sus correspondientes portales institucionales un enlace y vínculo directo que les posibilite promover y ─al público usuario─ acceder a sus servicios, noticias, programas, registros y demás contenidos.

En igualdad de condiciones, agregó, promoverán acciones y eventos académicos para difundir los compromisos establecidos con miras a cumplir el programa Metas Educativas 2021 de la OEI.

Asimismo, ofrecerán estudios y llevarán a cabo actividades específicas estrechamente relacionadas con el desarrollo social y los derechos humanos.

Además, coorganizarán, planearán y promocionarán operaciones estratégicas para la oferta de prácticas profesionales o de servicio social, al tiempo que fomentarán la adquisición de experiencias vivenciales en los campos del trabajo y la práctica profesional.

Sara Ladrón de Guevara dio a conocer que la cooperación interinstitucional se extenderá a otros terrenos. Así, se promoverá la movilidad académica mediante el intercambio de expertos nacionales e internacionales en temas como educación, cultura, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo social.

Este acuerdo, al que le seguirán convenios específicos, también contribuirá al intercambio y difusión de material bibliográfico, pedagógico, científico, audiovisual, electrónico y editorial que ambas instancias consideren relevante para su desarrollo institucional; se coeditarán publicaciones impresas y digitales en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la tecnología y la innovación.

Dicho compromiso se traducirá en nuevos avances institucionales, se desarrollará un programa de becas de apoyo estudiantil y de superación académica.

Por su parte, Arturo Velázquez Jiménez destacó que este convenio vincula a ambas instituciones formalmente, con el propósito de desarrollar acciones de cooperación en materia educativa, cultural, científica, que derive en la mejora de la calidad de los saberes y conocimientos de la sociedad.

En la OEI estamos convencidos de que este es un paso muy importante para el fortalecimiento y consolidación de nuevos proyectos de innovación educativa interinstitucionales. Estar aquí es una forma de honrar el compromiso que ambas instituciones tienen por el desarrollo y consolidación del sistema educativo”, aseguró.

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los pueblos de los países iberoamericanos en el campo de la cultura, educación, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo humano.

Fue fundada en 1949, después de la II Guerra Mundial, está integrada por: Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y otros países observadores. Desde 1998, México formalizó e inició sus actividades con la puesta en marcha de la OEI México.

En la firma de este acuerdo estuvieron presentes Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas; Alberto Islas Reyes, abogado general; María Magdalena Hernández Alarcón, directora general de Relaciones Internacionales; José Rivera Banuet, representante de la UV en la Ciudad de México; y Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *