Autonomía presupuestal de la UV: Congreso aprobó el cuatro por ciento

- en Comunicados

Édgar Onofre / 

La siguiente Legislatura y los municipios tendrán que ratificarlo

Como referencia, la UV hoy recibe un porcentaje aproximado del 2.3 por ciento

Se trata de un logro de todas las expresiones universitarias, del gran apoyo a la UV y de las gestiones del Consejo Universitario, dijo la comisión universitaria

 

La comisión que el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) designó para representar a esta casa de estudios ante el Congreso local, informó este jueves 23 de junio que la Cámara de Diputados local aprobó destinar a esta casa de estudios el cuatro por ciento del presupuesto total anual del gobierno del estado.

Los comisionados José Luis Cuevas Gayosso y Gerardo García Ricardo asistieron este día a la octava sesión ordinaria de la LXIII Legislatura local en la cual, primero, se modificó el dictamen con proyecto de Decreto que reforma el Artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para incrementar de tres a cuatro por ciento el presupuesto general del estado que se destinará a la Universidad.

Enseguida, los diputados votaron el dictamen modificado y aprobaron que “el presupuesto asignado a la UV podrá ser mayor pero no menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del estado, previsto para el ejercicio anual respectivo…”.

Los comisionados consideraron lo anterior como un logro de todas las expresiones universitarias, del apoyo generado en torno a la Universidad y de las gestiones realizadas por mandato del CUG de la UV.

Por ejemplo y de acuerdo con José Luis Cuevas Gayosso, la motivación de los diputados para impulsar la modificación tuvo su fundamento en la mesa de trabajo celebrada con la comisión universitaria, a la que también pertenece el abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes, y que permitió a los legisladores un panorama claro y amplio sobre la Universidad y sus temas financieros.

A la reforma del Artículo 10 que brinda autonomía presupuestal a la UV habría que añadir otro logro financiero conquistado por gestiones de la Universidad en este periodo y que tampoco tiene parangón en el ámbito universitario nacional y, acaso, internacional: la radicación directa de los recursos federales destinados a esta casa de estudios.

Para dar una idea de lo esta reforma significa para la UV, los comisionados explicaron que al día de hoy la institución ejerce un porcentaje de 2.3 por ciento del presupuesto general de Veracruz.

Además, destacaron otra gestión realizada por el Consejo Universitario a través de la comisión: existe una solicitud al Congreso local para interpretar el Artículo 34 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el cual establece quiénes tienen derecho de iniciar leyes o decretos y que podría habilitar a la institución para tales efectos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.