Cara, construcción del puente peatonal de la USBI: ciclistas

Puente
Raúl Reynoso Rodríguez, presidente de la asociación civil Veracruz en Bicicleta
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El proyecto para construir un puente peatonal en la USBI contempla un costo de obra de 13 millones de pesos, lo que resulta «excesivo».

Por ello, organizaciones de ciclistas exigieron a autoridades municipales y de la Universidad Veracruzana (UV) transparentar la aplicación de los recursos económicos.

De acuerdo con el presidente de la asociación civil Veracruz en Bicicleta, Raúl Reynoso Rodríguez, les han entregado resultados de estudios donde se observa que el proyecto no ayudaría al peatón y considera un millón de pesos como máximo para efectuar la obra.

«Se les dio copia al Colegio de Arquitectos y de Ingenieros, al director de la Facultad de Arquitectura, a la rectora se le dio toda la información y hacen omisión de atención a los grupos organizados y que estamos en materia de movilidad muy atendidos».

«Tal vez no seamos los más expertos, pero sí tenemos mucha fuente de donde alimentar al desarrollo de movilidad, no hay atención», agregó.

El ayuntamiento de Xalapa presentó un proyecto ejecutivo que contempla una inversión de 14 millones de pesos para un puente de 250 metros.

«No sé si la rectora o las autoridades, pero quieren gastarse 14 millones de pesos, cuando resolver el problema puede costar dos o tres millones, un millón de pesos, con un paso de seguro a nivel, otros 13 millones, no entiendo, que nos expliquen la rectora o el alcalde, como ciudadano, qué es lo que sucede porque nos va a generar un daño profundo», apuntó Reynoso Rodríguez.

Las agrupaciones de ciclistas como Veracruz en Bicicleta y Physis Ciclovida pidieron la cancelación del mencionado proyecto y que las autoridades contemplen un proyecto que sea viable para la población.

«Queremos comentar que grupos especialistas como el Instituto de Políticas de Transporte y el Desarrollo, el Centro de Transporte Sustentable, han emitido documentos, recomendaciones donde señalan que si queremos buscar una ciudad humana, como dice el discurso, los puentes anti-peatonales no son la solución», remató el líder ciclista.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *