“No hay dudas, ¡seré el próximo candidato!, Pepe

Pepe
José Francisco Yunes Zorrilla
- en Opinión

Édgar Hernández* / Ciudad de México. Sin titubeos José Francisco Yunes Zorrilla, “¡Llámeme Pepe!” define:

Las fuerzas políticas priistas nos estamos reagrupando tras la derrota de las siete plazas en la república y conscientes de que la sucesión presidencial habrá de pasar por Veracruz vamos por la renovación de cuadros y propuestas”.

Más específico:

“En mi caso no tengo la menor duda de que voy a ser el candidato del PRI a la gubernatura del 2018”.

¿De dónde parte tanta certeza, señor?

“Del apoyo ya manifiesto del primer priista de la república, del priismo nacional y del PRI en Veracruz”.

La entrevista se sucede en el Senado de la República, orgulloso baluarte de la república.

¿Y Héctor?

“Como siempre, para él mi reiterado afecto y mi más alto reconocimiento por el trabajo electoral alcanzado en donde se perdió por factores exógenos, pero no se puede dejar de reconocer el casi millón de votos alcanzado. Ese es el gran capital político logrado en esta disputa de tercios”.

Impecable su vestimenta. De terno café, camisa blanquísima y corbata ligeramente rosada con puntos blancos, Pepe Yunes se muestra acaso alegre, tal vez confiado, pero indiscutiblemente con un enorme entusiasmo de cara al reto que habrá de enfrentar “dentro de año y medio”.

Una fotografía para el recuerdo, una rápida visita al majestuoso recinto senatorial en pleno Paseo de la Reforma y de ahí a un almuerzo al restaurante Emporio –frente al Senado-. Lo escoltan diligentes Rafa Grajales junior y Gustavo Gordillo, también hijo.

Ya en charla, de un par de horas tete a tete, desgranaría ante el reportero:

“2018 se muestra complejo, pero como la gran oportunidad de darle un vuelco a la percepción y acción anti priista. Es innegable el crecimiento de Morena a quien de hecho se le ve, en percepción como la segunda fuerza, así como la innegable presencia blanquiazul, más ahora que se ha sucedido la alianza con el PRD”.

“Y es en esa perspectiva que la sucesión en Veracruz se da a la par de la presidencial en donde dada la importancia electoral de la plaza es imponderable su recuperación”.

¿Peña Nieto impondrá a su candidato presidencial?

Bueno, es importante considerar que desde nuestra perspectiva las dos corrientes peñistas de participación que se mueven son las que encabezan Luis Videgaray y la de Osorio Chong. Habrá que ver, sin embargo, cómo se define en favor de José Antonio Meade”.

Eso a usted le conviene ¿No?

“¡Por supuesto!.. Generacionalmente Luis Videgaray, Meade, Virgilio Andrade y otros más nos movemos en el proyecto del presidente Peña Nieto en ese sentido”.

¿Y si llega Osorio Chong, el candidato del PRI al gobierno de Veracruz sería Erick Lagos?

“No lo tengo muy claro. Es cierto que el señor Secretario de Gobernación le dispensa una cierta simpatía a Erick Lagos, pero… yo creo que habría que ponderarse una decisión de tal magnitud”.

Es una tarde de viernes soleada. Una semana difícil legislativamente hablando. Se aprobó la Ley Anticorrupción. La oposición panista gestó una burbuja especulativa en torno a la enmienda 3 de 3 pretendiendo arrollar al senador Yunes Zorrilla…

“Se politizó el tema. Yo vote el favor de la Ley Anticorrupción y no estuve de acuerdo en el punto de que hasta en tercera generación las familias tengan que rendir declaración patrimonial en razón de que el hijo o el nieto se dediquen a la política. Para hacerlo coloquial qué culpa tiene mi papá de que yo me dedique a la política pero, bueno, es parte de lo mismo, de la lucha del día a día”.

Regresando a sus aspiraciones ¿Considera usted que el agonizante Duartismo u otros políticos que se buscan anotar serán un obstáculo en su candidatura?

Creo que no. Tengo entendido que ya se mandó una línea de aquí, del centro a Xalapa. Tengo indicios de que así es, así como la confirmación de una de las gentes más cercanas al gobernador Duarte –cuya identidad me reservo- en donde se confirma el respeto del ejecutivo estatal, el municipal y el legislativo hacia mi persona y mis aspiraciones”.

Su Talón de Aquiles.

Para una parte de la opinión pública, la ciudadanía y los priistas auténticos no gusta la gente de la cual se rodea ¿Qué opina al respecto?

“Que tienen razón. Esa situación habrá de cambiar en lo futuro. Y acaso, sin ser justificante, he de decir a usted que las circunstancias políticas del momento, las gentes que me enviaron, los mismos que escuchaban para después rendir reportes, los tuve que soportar, pero no será más”.

Pepe Yunes es un hombre muy respetado en el ámbito legislativo. Muchos de sus pares lo saludan con gran respeto. La gente en el restaurante se levanta para estrecharlo y él afable corresponde. Es muy respetuoso. Muy caballeroso. Come poco, nada. Solo un thé ¿así se escribe?.. anda con gastritis… pero no pierde el color en las mejillas. Tampoco el buen humor.

Uno que otro paisano cae por aquí y dos que tres zopilotes que traen espejitos lo rondan este mediodía.

Pregunta:

Un acreditado y enterado columnista, Arturo Reyes Isidoro escribe que Miguel Angel Yunes se reunió con su papá en San Julián, platíqueme:

“En efecto, Edgar. Fue el pasado miércoles. Miguel Angel Yunes tuvo la deferencia de ir a ver a mi papá. Platicaron largo, desconozco los pormenores. Este fin tendré el dato completo y se lo platicaré, pero sí le quiero adelantar que hablaron de política, por supuesto, de mis aspiraciones y me queda claro que Miguel también trae en cartera la aspiración de empujar a su hijo Miguel… pero ya le abundaré la semana próxima”.

Por lo pronto ¿Qué sigue?

Seguir trabajando por Veracruz, Seguir llevando recursos federales a las regiones más necesitadas. Encontrarme con los grupos de interés para iniciar un ininterrumpido diálogo. Sentar las bases de la transición priista y aguardar los tiempos, que no son tantos, para buscar la nominación”.

¿Amadeo seguirá el frente del PRI?

“Cumplirá con su ciclo y ya, pero todo será en su tiempo, sin desgarres, sin pleitos y sin guerras mediática. Eso es lo que menos conviene a nuestro partido”.

¿Y con el gobernador Miguel Angel Yunes Linares?

Para él, como ha sido de siempre, mis respetos, ahora reiterados ante la investidura que ya desde ahora tiene como gobernador electo y a partir del primero de diciembre como el gobernador constitucional. Ambos trabajaremos por Veracruz”.

Un apretón de manos, un abrazo y fin de la charla.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *