El destino de Javier

Duarte
Javier Duarte de Ochoa
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“El que ha naufragado tiembla incluso ante las olas tranquilas.” – Ovidio.

Tras la llegada de la alternancia a la administración estatal tras 86 años de gobiernos priistas, los veracruzanos se cuestionan ¿qué ocurrirá con su actual gobernador Javier Duarte?

Algunos desearían que de inmediato fuese llevado ante la justicia por ser él, y solo él, el responsable de la administración estatal, ante la serie de evidentes inconsistencias en el manejo de la administración pública.

Aun así, el panorama habrá de ir tomando su curso, en los próximos meses, ante la negativa de brindar información que permita al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares de conformar su Plan Veracruzano de Desarrollo y, ante la evidente cerrazón a brindar las facilidades que en otra circunstancia se brindarían si quien fuera el vencedor de la contienda hubiera sido otro priista.

Pero el futuro de Javier Duarte se encontrará simple y sencillamente por dos vías.

Se sabe de buena fuente que el gobierno federal, no meterá las manos en lo absoluto ante la serie de investigaciones que mantiene abiertas ya el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tras las investigaciones desarrolladas como consecuencia de la publicación realizada por Animal Político sobre el origen, formación, destino y operación de al menos 22 de 26 empresas fantasmas, mediantes las cuales habrían realizado una serie de desvíos en el manejo del recurso público.

Aunado a ello, la Auditoria Superior de la Federación, esa que encabeza Juan Manuel del Portal, no ha cejado en su intentona por sancionar al mandatario estatal, y es que solo basta recordar lo señalado por el propio auditor general el pasado 19 de febrero de 2016, en el programa En Contraportada de grupo Radio Fórmula y retransmitido en el noticiero Primero Noticias que conduce Carlos Loret de Mola, cuando sostuvo que la deuda de Veracruz es mayor que la de 16 estados juntos; una deuda que no podrá solventarse.

Al mismo tiempo señaló que el gobernador Javier Duarte no ha dado una respuesta satisfactoria para comprobar los gastos, que sólo contesta «que él ha tenido que utilizar el dinero para manejar el estado». A pregunta expresa del entrevistador sobre si debería haber cárcel para el gobernador veracruzano, el auditor del Portal contestó: «Ojalá, pero no lo podría yo decir, no estoy augurando nada, pero es cosa de ministerio público o procuraduría».

Es así como el tema llegará por dos vías, mientras una será la que provoque la vía financiera, la otra será la vía judicial, mientras tanto, desde el pasado 10 de junio se puede acceder a una petición de la plataforma Change que busca respaldar con miles de firmas la presentación de una denuncia penal en contra de Javier Duarte, saliente gobernador de Veracruz, por delitos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos.

A continuación reproducimos la carta que explica las razones de la iniciativa: “Los gobiernos del PRI, siguen sin rendir cuentas claras a los ciudadanos. Estamos frente a la peor generación de gobernadores que se ha visto en la época reciente. El gobierno de Javier Duarte Ochoa en el estado de Veracruz es el más emblemático. Durante su gestión, Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos y endeudados, en el que prevalece la pobreza, la censura y la impunidad.

Duarte le ha heredado a los veracruzanos la tercera entidad más endeudada del país, con 47 mil millones 879 mil pesos. Según cifras de México Evalúa, en 2015 el estado de Veracruz aumentó considerablemente su nivel de deuda en términos de la cantidad de participaciones federales que la entidad recibe anualmente, pasando de representar 43.2% en 2009 a 114.8% en 2015.

Según la Encuesta Nacional de de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2013), Veracruz es el estado con el mayor número de actos de corrupción, una de cada 10 personas afirmaron ser víctimas de corrupción y el 84.6% de los veracruzanos consideró que la frecuencia de corrupción en el estado es muy alta.

A raíz de un reportaje publicado por Animal Político, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a investigar una red de empresas fantasma que operaban en la entidad. La primera indagatoria resultó en 26 empresas con operaciones irregulares de más de 100 mil  millones de pesos, que provienen de contratos celebrados con 11 dependencias del gobierno de Veracruz. De confirmarse, se podría multiplicar por 5 el monto de 654 millones de pesos detectados por la investigación periodística. De estas 26 empresas, 24 no tienen registrado ni un solo empleado; además, 16 notarios están involucrados en la constitución y registro de las mismas.

Por si fuera poco, la inseguridad en la entidad ha aumentado desde el año en que Duarte entró al poder. La tasa de homicidios dolosos alcanzó un tope de 11.42 por cada 100 mil habitantes en su primer año de administración. Mientras que el número de víctimas por actividades delictivas pasó de 16,900 por cada 100 mil habitantes en 2011 a 17,208 en 2015.

Según un informe la organización Artículo 19, Veracruz fue el segundo estado con más agresiones a periodistas: 240 ocurridas durante el periodo 2009 – 2015, siendo el 2015 el año con más agresiones registradas con un total de 67, de las cuales 45 fueron provocadas por la autoridad. Asimismo, ocurrieron 15 asesinatos de periodistas durante la administración de Javier Duarte, colocando a Veracruz como la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo.

¿Cuántos actos de corrupción y de violación a derechos humanos quedarán impunes al final de la administración de Javier Duarte? Pongamos un alto a esta traición en contra de los ciudadanos veracruzanos y que Duarte pague por la irresponsabilidad con la que ha gobernado.

Ayúdanos con tu firma para respaldar una denuncia penal que presentaré ante la Procuraduría General de la República en contra de Javier Duarte Ochoa, para que sea investigado, comparezca ante las autoridades y pague por los delitos cometidos según reporta la páginahttps://www.change.org/p/procuraduria-general-de-la-rep%C3%BAblica-firma-si-quieres-a-duarte-tras-las-rejas?source_location=petitions_share_skip

Así aseveran algunos se ve en el horizonte el destino de Javier.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *