El Congreso de Miguel

Congreso
Congreso del Estado de Veracruz
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“La recompensa de una buena acción está en el hecho

 mismo de haberla llevado a cabo.” – Séneca.

No cabe la menor duda, que entre ser y parecer existe una gran, pero muy grande diferencia, y para ser gobernador se debe parecer gobernador, el más reciente ejemplo de ello, lo ha mostrado el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al acudir sin poses al hospital de Alta Especialidad del puerto de Veracruz a dejar una donación de ropa de cama para el nosocomio, algo que en verdad se agradece por parte del sector médico, que ve en el gesto una acción de cómo será un gobierno corto pero con resultados.

Cuando en sus casi seis años de mandato el gobernador Constitucional de Veracruz, se tomó el tiempo o la molestia de voltear a ese sector social, que tanto demanda ayuda, por el contrario, solapo a empresarios que hasta medicamentos oncologicos caducos le vendió a la administración estatal, en su loca y enfermiza carrera por hacer de la función pública un negocio redondo, en el que la sociedad solo fue espectadora de los rapaces y enfermos deseos de grandeza que les otorgó la función pública.

Ahora esos seudo empresarios, hacen como que ni la virgen les habla, pero los veracruzanos, sabemos dónde están y tarde o temprano los veremos tras las rejas.

De igual modo, han sido tomados sus encuentros con la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, quien en un gesto inusitado saludo al nuevo gobernador de Veracruz con un “Bienvenido señor Gobernador” que cimbró hasta la capital, cuando los responsables del área de política regional informaron del encuentro, a lo que de inmediato llegó la advertencia, “al término de la presente administración estatal , habrá de quedar saldado el adeudo que mantienen con la máxima casa de estudios, de no hacerlos así aténganse a las consecuencias” habría dicho Yunes Linares.

Pero en el ser y parecer se ven las cualidades y los años de experiencia, el más reciente encuentro con los integrantes del Poder Judicial del Estado, es por mucho la muestra real de cómo se deben hacer las cosas, si se quiere hacer cumplir con el principio consagrado en el artículo 17 de la constitución de la República que expresa y mandata el garantizarle a los ciudadanos de parte del Poder Legislativo y Ejecutivo, los medios para el ejercicio de sus derechos cuando, otros le han sido violados.

De este modo, el encuentro don los magistrados exhibe, la preocupación y la acción de alguien que sabe que en este sentido la justicia, no tiene marcas, ni partidos, es como tal una acción de gobierno, apegada el pleno y estricto sentido de la norma.

¿Cuándo Javier Duarte, hizo algo así? … nunca.

La más reciente visita del Ejecutivo al Congreso de la Unión para despedirse de sus compañeros legisladores, es la evidencia, de quien tiene puestos los pies sobre la tierra y sabe, que el camino correcto es ese, en el que se reconoce y agradecen las acciones, pero más aún se le da a la institución gubernamental un sello, que la distinga, que la haga valer, que le de nombre y prestigio al actuar del titular del Gobierno, y no sea mofa y pitorreo de los ciudadanos, cosa que en los últimos años se perdió con el señor que aún despacha en Palacio de Gobierno.

Ahora a unos meses de asumir la honrosa misión de encabezar a los veracruzanos, habrá de venir el encuentro con los legisladores electos de Veracruz, un encuentro esperado pues marcará el antes y el después de dos administraciones total y absolutamente distintas, diferentes, en donde quedará evidencia del ser y el saber gobernar.

Así Miguel Ángel Yunes saludará y conversará con una bancada del PAN y PRD que acumulará el mayor número de legisladores, seguida por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que será la segunda fuerza en importancia, dejando al PRI y sus secuaces –perdón a sus aliados- como la tercera fuerza política del Congreso.

Con la conclusión de los cómputos de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa de los 30 distritos electorales oficializa él logró de esta coalición “Unidos para Rescatar Veracruz”, integrada por el PAN-PRD, quien como nunca antes afianzó su triunfo en 13 demarcaciones; seguida por Morena con ocho; la coalición “Para Mejorar Veracruz” y el PRI, con siete y el Partido Nueva Alianza, en una.

Queda ahora la distribución de las 20 curules por el principio de representación proporcional, mismas que se adjudicarán a los partidos políticos, una vez se resuelva la última impugnación ante los órganos jurisdiccionales relacionada con los resultados de dichos comicios.

Por ahora, estos son los legisladores electos que conformarán el próximo Congreso del Estado por la vía uninominal: PAN-PRD/Coalición “Unidos Para Rescatar Veracruz” 1. Tuxpan, Arturo Esquitín Ortiz; 2. Poza Rica, José Kirsch Sánchez; 3. Martínez de la Torre, María Elisa Manterola Sainz; 4. Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, 5. Emiliano Zapata, Luis Daniel Olmos Barradas; 6. Veracruz l, María Josefina Gamboa Torales; 7. Veracruz ll, Bingen Rementeria Molina; 8. Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal; 9. Medellín, Mariana Dunyaska García Rojas; 10. Huatusco, Hugo González Saavedra; 11. Zongolica, Dulce María García López; 12. Cosamaloapan- PAN-PRD- Gregorio Murillo Uscanga; 13. Santiago Tuxtla- PAN-PRD- Jazmín de los Ángeles Copete Zapot.

En el frente del PRI- Coalición Para Mejorar Veracruz: 1. Panuco, Rodrigo García Escalante; 2. Tantoyuca, Manuel Martínez Martínez; 3. Álamo, José Roberto Arenas Martínez; 4. Papantla, Camerino Basilio Picazo Pérez; 5. Misantla, Ernesto Cuevas Hernández; 6. Perote, Carlos Antonio Morales Guevara; 7. Córdoba, Juan Manuel del Castillo; 8. Acayucan, Fernando Kuri Kuri.

Por su parte el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA): 1. Xalapa l, Daniela Guadalupe Griego Ceballos; 2. Xalapa ll, Tanya Carola Viveros Chazaro; 3. Orizaba, Rogelio Arturo Rodríguez Garcés; 4. Camerino Z Mendoza, Nicolás de la Cruz de la Cruz;  5. Cosoleacaque, María del Rocío Pérez; 6. Minatitlán, Judith González Sheridan; 7. Coatzacoalcos l, Amado Jesús Cruz Malpica; 8. Coatzacoalcos ll, Eva Felicitas Cadena Sandoval.

Y el Partido Nueva Alianza (PANAL) 1. San Andrés Tuxtla- Panal- Vicente Guillermo Benítez González, quien junto a otros legisladores seguramente pronto veremos separado del cargo, en cuanto se someta en la primera sesión a consideración un punto de acuerdo para solicitarles juicio de procedencia y poder desaforarlos, con la intensión de responder por las acciones y los cargos que acumulan tras su furto paso por la administración estatal, en donde se ganó el mote del “maletero”, por aquellos 25 millones de pesos decomisados en el aeropuerto de Toluca.

Así una vez que concluyan todos los juicios por impugnación, habremos de conocer a quienes serán los próximos legisladores veracruzanos, entre los que pudieran llegar, según las últimas precisiones serían por la Coalición Unidos para Mejorar Veracruz (PRI y sus secuaces – perdón sus aliados-) 1. Regina Vásquez Saut; 2. Juan Nicolás Callejas Roldán; 3. Luisa Ángela Soto Maldonado; 4. Carlos Vasconcelos Guevara; 5. Janet García Cruz.

En el frente del Partido Acción Nacional (PAN) 1. Sergio Hernández Hernández; 2. Cinthya Amaranta Lobato Calderón; 3.Hipólito Deschamps Espino Barrios; 4. Teresita Zuccolotto Feito; 5. Marco Antonio Núñez López “El Choriqueso”. 6. María del Rosario Guzmán Avilés; y en la posición 7. Iván Noé Villegas Arévalo.

Por frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) 1. Sergio Rodríguez Cortés; 2. María Adela Escamilla Moreno.

La gran sorpresa electoral que construyó Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será encabezada por 1. Lourdes García González; 2. Isaías Pliego; 3. Zenyasen Roberto Escobar García; 4. Patricia Rodríguez Cueto y 5. Israell Sansores Fernández.

Y por la franquicia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el más bronco de los broncos, el tiburón chimuelo, Gerardo Buganza Salmerón, otro de los que llegarán en capilla a formarse en la listita de los que serán si otra cosa no sucede, llevados al desafuero, para pagar su maliciosa y amañada complicidad con el Fidelduartismo, porque al menos, en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, así como por su paso en la Secretaría de Gobierno, se le conoció por su voracidad para peinar el dinero público, y si no que le pregunten al diputado federal Erick Lagos Hernández, cuando llegó ahí, y su expresión al ver vacía la caja de seguridad destinada para resolver el tema de la gobernabilidad en la entidad.

 Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.