Comisión del CUG-UV se reunió con diputados

- en Comunicados

Édgar Onofre / 

Gerardo García Ricardo, Alberto Islas Reyes y José Luis Cuevas exhortaron a los legisladores a revertir la disminución del presupuesto estatal y dotar de autonomía a la Universidad

La comisión que el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) designó para representar a esta casa de estudios ante el Congreso local, se reunió el jueves 16 de junio con integrantes de la LXIII Legislatura en una mesa de trabajo sobre la iniciativa para dotar de autonomía financiera a la Universidad.

José Luis Cuevas Gayosso, Alberto Islas Reyes y Gerardo García Ricardo, director de la Facultad de Derecho, abogado general y director general de Recursos Financieros de la UV, respectivamente, fueron recibidos en la Sala “Jesús Reyes Heroles” por los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras y Domingo Bahena Corbalá, de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

A la reunión también se sumaron los legisladores Mónica Robles Barajas y Cuauhtémoc Pola Estrada, además de un representante del diputado Juan Manuel Velázquez Yunes. Ahí, los universitarios ofrecieron un amplio panorama de lo que es y hace la UV en todo el estado y sobre el comportamiento financiero que se ha registrado en esta casa de estudios en los años recientes, derivado del adeudo de gobierno del estado con la Universidad y del decremento en el presupuesto estatal asignado para 2016.

En la misma semana en que Cuevas Gayosso fue notificado de que el gobierno del estado retiró la propuesta de reforma al Artículo 98 de la Ley del IPE, los directivos universitarios se entrevistaron con los legisladores para dar seguimiento a la propuesta de autonomía financiera de la UV, la cual implica una modificación al Artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Como se sabe, al momento existen dos iniciativas de modificación al cuarto párrafo del Artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Una, entregada por el Ejecutivo del estado, la cual plantea que “el presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana podrá ser mayor pero no menor al tres por ciento del total del presupuesto general del estado, previsto para el ejercicio anual respectivo”.

Otra, la que corresponde a la exigencia del CUG y que coincide con la presentada por el diputado Pola Estrada, plantea al respecto que la “asignación presupuestal estatal a la Universidad Veracruzana deberá ser progresiva; no menor al cinco por ciento del total del presupuesto general del estado, previsto para el ejercicio anual respectivo y ministrarse obligatoriamente de manera oportuna…”.

Al tratarse de una modificación constitucional, la iniciativa de autonomía presupuestal para la Universidad debería ser votada y ratificada por las LXIII y LXIV legislaturas del estado.

García Ricardo expuso el panorama financiero de la institución en los años recientes, mientras que Islas Reyes hizo lo propio desde la perspectiva legal. Además, la comisión, apoyada para efectos de esta entrevista con legisladores por la directora de Presupuestos, Evangelina Murcia Villagómez, y el director general de Comunicación, Raciel Martínez Gómez, respondió a inquietudes de los diputados que fueron de precisiones necesarias sobre la calidad, la evaluación y la transparencia a la UV a expresiones de adhesión a la causa universitaria por parte de los congresistas.

Los universitarios exhortaron a los legisladores a “ser parte de la historia”, a revertir la disminución del presupuesto estatal para la UV y dotar de autonomía presupuestaria a la más importante institución de educación superior del estado y del sureste del país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.