Veracruz, el lugar más peligroso del continente americano para periodistas: RSF

Periodistas
Emanuel Colombié, director regional de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para América Latina
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Veracruz es el estado de todo el continente americano donde ocurren más asesinatos de periodistas, señaló el director regional de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para América Latina, Emmanuel Colombié.

México es el país más peligroso para ejercer periodismo; después se encuentra Honduras, Guatemala y El Salvador, según los últimos reportes de la organización.

«Veracruz es uno de los estados más mortíferos y a nivel del continente, desde el inicio de 2016, México es el país donde encontramos el mayor número de periodistas asesinados».

«Veracruz es el más peligroso de México, y México a la fecha es el de más peligro en el continente. Sigue Honduras, nuevos casos en Guatemala y El Salvador por influencia de los cárteles», detalló el entrevistado.

Los homicidios en la entidad veracruzana ocurren principalmente por asuntos políticos, sociales y del crimen organizado, consideró Emanuel Colombié.

Por tal motivo, viajó a la capital del estado para realizar una evaluación minuciosa de la situación que enfrentan los periodistas en el estado de Veracruz.

«México entre otros países de América central es muy peligrosa porque hay muchos periodistas asesinados, el trabajo de Reporteros Sin Fronteras es denunciar todos los tipos de ataque de libertad contra la prensa, el trabajo de nosotros es tratar de denunciar e intentar encontrar soluciones y mejorar la situación».

También se busca encontrar soluciones para evitar que más reporteros y fotorreporteros sigan siendo víctimas de la corrupción e impunidad que prevalece en la entidad.

Por otra parte, consideró “normal” que en el estado, los medios de comunicación dependan de convenios gubernamentales por publicidad y los reporteros reciban dádivas para difundir cierta información, como parte de una estrategia que permita el control de la misma.

«Es una manera de funcionar, todos los medios necesitan tener publicidad para vivir, me parece un mecanismo normal. Sobre Veracruz no puedo decir nada, estoy aquí para observar, tomar unas notas y nada más», apuntó.

De acuerdo con informes de organizaciones civiles defensoras de periodistas, la mayoría de los medios de información dependen del gobierno para subsistir.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *