Los priistas, o se unen o se unen

Panistas
Alberto Sosa Hernández y Miguel Ángel Yunes Linares / Foto: Alfredo Espinosa, referente.com
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Perdida la presidencia de la república en el año 2000, al PRI le demoró doce años recuperarla, pero no porque hubiera cambiado (ya lo estamos viendo y viviendo), sino por todos los errores que cometieron los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, que desencantaron al electorado (nunca se me olvida una frase que le escuché a una mujer mexiquense de condición humilde que se quejaba del gobierno blanquiazul y lo comparaba con el de los tricolores: aquellos (los priistas) roban, pero saben hacer las cosas.

La pregunta ahora es obligada plantearla: ¿cuánto llevará a los priistas de Veracruz recuperar la gubernatura del estado?

Leo y veo que el ex candidato Héctor Yunes Landa se ha reactivado de inmediato y trabaja al lado del todavía dirigente estatal del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa (días antes de la elección este último me comentó en corto que su intención era irse lo más pronto posible a su rancho en Cotaxtla donde lo esperan sus vacas), tratando de mover la estructura del ex invencible.

En el PRI no debe haber tiempo para quejas y lamentos, sino para empezar a recoger las piedras que han quedado y empezarlas a juntar para sentar las bases que den pie a la reconstrucción del edificio verde, blanco y rojo que se derrumbó estrepitosamente y cuya reconstrucción llevará tiempo, años, los menos posibles si tienen un buen arquitecto que diseñe un nuevo proyecto adecuado, funcional, al menor costo posible.

¿Héctor tomó la iniciativa motu proprio o por indicaciones de la cúpula tricolor del centro del país donde se toman las grandes decisiones? (bueno, ni tanto, acabamos de ver el gran fracaso porque no tomaron la decisión de manejar ellos la campaña a la gubernatura y se confiaron en la mano de obra local).

Por distintas vías, de fuentes insospechables, me ha llegado la versión de que confirmados los resultados de la elección que no le eran favorables, Yunes Landa explotó y depotricó contra todo y contra todos… incluyendo al senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla, a quien habría acusado de no haberlo ayudado para que ganara, que no había hecho nada y que le había fallado, y que a partir de entonces se rompía cualquier acuerdo que hubieran tenido (el de un proyecto de ocho años, Héctor candidato primero, para la gubernatura de dos años, Pepe para la siguiente, de seis).

Ayer publiqué también que circula la versión de que el priista de Soledad de Doblado intentaría ser de nuevo el candidato de su partido para la contienda de 2018, intención que no sería rara si él cree que sin la pesada carga de Javier Duarte y sin más compromisos que el de él con los suyos cercanos pudiera rescatar casi el tercio del electorado que votó a su favor, y que con trabajo sin cesar, recorriendo el estado un día sí y otro también en su calidad de senador, pudiera aumentar la clientela y volverse competitivo de nuevo.

Pero la idea que permea entre el priismo veracruzano y sus simpatizantes (la escucho a donde quiera que voy) es que el único actor fuerte, con autoridad moral, con simpatía entre los veracruzanos y no veracruzanos pero que viven en el estado, es Pepe Yunes; el único que podría rescatar a su partido luego de la debacle, aunque nadie se atreve a hacer un pronóstico de en cuánto tiempo.

La información que poseo es que en Los Pinos habrían tomado la decisión de, a falta de futuro gobernador priista, dejar todo el manejo de la relación con el Gobierno Federal, de las delegaciones federales y de los intereses priistas de Veracruz en manos del senador Yunes Zorrilla, a quien además el presidente Peña Nieto quiere que sea el candidato a gobernador en 2018 porque cree que es el único que puede jalar al electorado para vencer a los blanquiazules, lo que se ve bastante complicado.

No sé si luego del 5 de junio se habrán reunido y han hablado Héctor y Pepe, y menos si lo han hecho con Manlio Fabio Beltrones, Miguel Osorio Chong, Luis Videgaray, César Camacho Quiroz, Emilio Gamboa Patrón y Aurelio Nuño (era el responsable por parte de la Presidencia del resultado de la elección en Veracruz).

No sé si, en todo caso, entre ellos dos han llegado a un nuevo acuerdo desdibujado el proyecto de ocho años priista-yunista, o si ante las acusaciones de Héctor terminaron por distanciarse. El sentido común dice que más vale que se unan porque si no estarán irremediablemente perdidos también en 2018 y quién sabe por cuántos años más.

Porque enfrente, y ahora desde el poder, tendrán no a un enemigo (no creo para nada que Miguel Ángel Yunes Linares vuelva a repetir el enfermizo y enconado pleito que tuvieron con él Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa) sino a un competidor de altos vuelos, político profesional, que seguramente aprendió de Vicente Fox y de Felipe Calderón y que no volverá a cometer sus errores en el nivel local.

Hasta donde sé, el Gobernador electo está totalmente decidido a cumplir todo lo que ofreció al electorado, esto es, hará un buen gobierno que no tendrá punto de comparación con sus dos últimos antecesores, que si lo cumple, no veo cómo los veracruzanos querrán que los priistas vuelvan al poder si están contentos como les va.

El domingo 12 de junio, apenas le entregaron su constancia de mayoría en la sede del OPLE, Yunes Linares improvisó un mensaje, y una de las cosas que dijo fue:Me comprometo a que el Órgano Electoral de Veracruz tendrá el más absoluto respeto del gobernador del estado y me comprometo también, en presencia de los representantes de todos los partidos políticos, a que mi gobierno será un gobierno democrático, un gobierno que no apoyará a ningún partido político, un gobierno que no participará en las elecciones, un gobierno que no desviará recursos para apoyar a ninguna organización política, un gobierno que luchará porque Veracruz recupere su prestigio, porque este prestigio lastimado en estas elecciones por la intervención indebida del gobierno termine hoy y termine para siempre, que las veracruzanas y veracruzanos vivamos en la democracia”.

Ante estas palabras, que repitió minutos más tarde en su primer mensaje como Gobernador electo en la Plaza Lerdo/Regina Martínez, la incredulidad surgió de inmediato y persiste. Tan acostumbrados estábamos a lo que denunció y ofreció que va a eliminar, que escucho que nadie se hace a la idea de que sea posible tanta belleza democrática, y la pregunta también obligada es: ¿lo cumplirá?, ¿podrá hacerlo?

A la distancia de dos años, yo lo veo factible. Si hace un buen gobierno, como se me asegura que lo hará porque está decidido a ello, se va a echar a los veracruzanos a la bolsa, tan castigados como están, convencerá al electorado y de esa manera estará sembrando desde ya el éxito de su relevo en 2018, que no tendrá necesidad de meter las manos en algo que se le puede dar en forma natural.

Por eso creo que el primer nombramiento que hizo fue el de Índira de Jesús Rosales San Román, abogada con Maestría, trilingüe, de 29 años, porque va a sembrar con los jóvenes (tengo entendido que va a entreverar juventud con experiencia en su gobierno) como lo hizo su gran maestro Rafael Hernández Ochoa en el siglo pasado, quien los formó a él y a Gonzalo Morgado Huesca, a Guillermo Zúñiga Martínez, a Fidel Herrera Beltrán, a Francisco Portilla Bonilla, a Edel Álvarez Peña, a Flavino Ríos Alvarado y a tantos que hoy son protagonistas de la vida pública de Veracruz.

El PRI, pues, se une y jala parejo o será la versión de un fracaso anunciado. ¿Lo entenderán?

Curiosidad de reportero

A José Topete, de alcalorpolitico.com no se le pasó el detalle:Cabe señalar que la mayoría de las magistradas y los magistrados vistieron con trajes o vestidos color azul y amarillo, a diferencia de ocasiones anteriores cuando predominaba el color rojo”, dijo sobre la visita ayer del Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares al Tribunal Superior de Justicia. A mí tocó escuchar cuando en el elevador los magistrados se hacían notar que ahora llevaban corbata color azul. El rojo, ¡fuera! El anfitrión fue el magistrado presidente Alberto Sosa Hernández, con quien hubo un fuerte y cordial abrazo a la llegada del nuevo gobernante.

Buena decisión de Duarte

¡Vaya! Al fin alguien bien aconsejó, asesoró acertadamente al gobernador Javier Duarte de Ochoa, y éste decidió retirar la iniciativa con proyecto de decreto que reformaba el Artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz, que había sido rechazada por el Consejo Universitario General (CUG) de la UV el pasado 4 de marzo.

El ordenamiento vigente, que se intentaba modificar, fija una responsabilidad solidaria entre los patrones y el Estado para cumplir con el pago de pensiones, mientras que la propuesta que se retiró establecía que el Estado fuera responsable subsidiario, de tal manera que quien tendría que pagar sería directamente el patrón, o sea la UV, cuando las cuotas las retiene el propio IPE.

La iniciativa había metido mucho ruido y levantado olas, cuando el gobernador Duarte lo que requiere ahora es transitar los últimos meses con los menos problemas encima para dedicarse a preparar la entrega con el menor número de cuestionamientos. Por lo pronto, bien. Para qué complicársela cuando ya se va.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *