De acuerdo con reportes de CNN en su versión en español, Omar Mateen fue entrevistado en 2013 y 2014 por agentes del FBI, sin embargo, no pudieron determinar lazo alguno con organizaciones criminales ni terroristas, sin embargo, el estudio de su perfil determinó que, eso sí, «era una persona llena de odio». Con 29 años de edad, se desempeñaba como guardia de seguridad de una empresa privada, en la que laboraba desde septiembre de 2007; nació en la ciudad de Nueva York dentro del seno de una familia de inmigrantes afganos.
Mateen compró hace dos semanas una pistola Golck, que llevó durante el ataque en el bar Pulse. Se desconoce el origen del rifle de asalto M4 y qué era lo que se describió como un «artefacto explosivo». Omar Mateen llamó durante el ataque a la policía, donde afirman juró lealtad a ISIS; también mencionó los nombres de los atentados en la ciudad de Boston, cuando se celebraba el famoso maratón de esa ciudad.
Sigue la pregunta al aire sobre la motivación que llevó a Mateen a realizar el más sangriento tiroteo registrado en Estados Unidos. Se pueden suponer motivos religiosos, políticos, terroristas, homofóbicos o el que usted quiera, pero el odio fue el principal motor de esta tragedia en la Florida. Seguiremos en espera de más información sobre este caso.