OPLE, ¡aprobado!

OPLE
OPLE Veracruz
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“La obra política más difícil es obtener la confianza antes que el éxito.” – Napoleon.

Finalmente con la entrega de la “Constancia de Mayoría” que acredita a Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador electo del Estado de Veracruz, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó el reto para el cual se conformó.

A pesar de ser seriamente cuestionados los consejeros integrantes del organismo, demostraron que muy a diferencia de lo que se aseguraba, su compromiso con la democracia fue mayor, que los compromisos políticos.

Su consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla garantizó el desarrollo pulcro del proceso electoral a la hora de la verdad.

Convencidos de que los mecanismos implementados para garantizar una contienda en equidad, implementaron por primera el uso del conteo rápido con el que los ciudadanos pudieron tener la certeza de que el proceso a pesar de toda la fuerte carga intencional por inhibir el voto por parte del Gobierno del Estado, no impidió que los veracruzanos expresaran su sentir y su deseo de cambio.

Desde su instalación el pasado 4 de noviembre de 2015, día en que se dio inicio formal al Proceso Electoral hasta este domingo se permitió demostrar que tanto el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Conteo Rápido y los cómputos distritales, se desarrollaron en total transparencia sin que nadie metiera la mano en el desarrollo del proceso.

Finalmente las tres cosas concuerdan, sería muy difícil que concordaran si las cosas no se hubiesen hecho bien, si hubiera algunas irregularidades, en ninguna parte no iban a cuadrar las cosas (…) estamos viendo que (los resultados) caen exactamente en lo se dijo en el conteo rápido, no hubo variación, nadie metió la mano, nadie cometió irregularidades, nadie metió boletas indebidas” aseguró Bonilla Bonilla.

El consejero presidente afirmó “fue una elección limpia y transparente, digan lo que digan los demás actores políticos, así se está demostrando”.

El responsable de la contienda reconoció que hay aspectos que se deben mejorar y que se cometieron errores, aclarando que los mismos fueron de forma y no de fondo.El que trabaja tiene derecho a equivocarse, pero han sido equivocaciones menores de forma, no de fondo, porque le respetamos el votos a los veracruzanos”.

Dijo que tanto él, como sus homólogos, se sienten satisfechos con la organización del proceso, apuntando que para los siguientes comicios, se tendrán que resolver situaciones como la ilegibilidad de las copias de las actas de escrutinio que le entregaron a algunos partidos, cuestión que catalogó como técnica y que fue apegada a los lineamientos fijados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero insisto, todos son aspectos de forma, en el fondo le hemos cumplido a los veracruzanos, le hemos respetado su voto, y si ellos decidieron por una transición, es respetada esa decisión. Nosotros solamente somos el árbitro y tenemos que hacer que el voto de los veracruzanos se respete”.

Ahora los veracruzanos tras ver el desempeño del árbitro de la contienda, podemos decir que el OPLE está aprobado. 

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.