Delincuentes usan redes sociales para secuestrar y extorsionar: especialista

Redes
León Felipe Beltrán.
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las redes sociales son utilizadas actualmente para extorsiones, violencia, acoso e intentos de secuestro a menores, advirtió el académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), León Felipe Beltrán.

En conferencia impartida en el Palacio Legislativo, el especialista señaló que una de las maneras más eficientes para prevenir esos delitos es que los padres de familia se involucren, eduquen y enseñen a sus hijos a convivir con el internet.

«Yo sólo pediría no culpar a la tecnología, porque tenemos que aprender a usar la tecnología, no sólo las redes sociales, que además son una gran herramienta».

Se han registrado varios casos en que las redes sociales, sobre todo Facebook, han sido utilizadas para engañar a menores y secuestrarlos, con fines de trata y prostitución.

Por tal motivo, también es importante que no sólo las autoridades de los tres niveles de gobierno, sino también las escuelas y los medios de comunicación transmitan conocimientos para el adecuado uso de las redes sociales.

«Tenemos que jugar un poco más con la tecnología de los medios, no sólo tenemos que saber generar contenidos, sino enseñar a la gente a consumir esos contenidos, es la propuesta que traemos».

Felipe Beltrán consideró que la población ha estado estigmatizando a las redes sociales de manera reciente, situación que descalificó rotundamente, toda vez que éstas poseen ventajas y desventajas.

«No podemos atribuirle todo a las redes sociales o al internet, tenemos que hablar de responsabilidad, de educación, de formación, de valores, de una cultura que favorezca al uso de redes; ir a la escuela, no hacer corrupción, tiene que ser todo, no nada más las redes son las causantes».

En otros países como España, las redes sociales juegan un papel fundamental para la comunicación directa entre la ciudadanía y los funcionarios o servidores públicos, situación que permite un mejor funcionamiento de las instituciones.

«En España, por ejemplo, hay una tendencia muy fuerte para hablar de comunicación política, hay una gestión impresionante donde permiten una cercanía con la gente, donde permiten la participación ciudadana, la transparencia, o sea, no nada más son los niños ni los problemas que tenemos aquí, todos tenemos que entrarle», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *