Abusadas sexualmente desconocen obligaciones de Sesver: feministas

Obligaciones
Mujeres indígenas FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Mujeres indígenas desconocen las obligaciones de los Centros de Salud en caso de ser violentadas sexualmente, denunció la integrante de la asociación civil Católicas por el Derecho a Decidir, Alma Celia San Martín.

En rueda de prensa, realizada en el centro de Xalapa, señaló que la violencia y los abusos en contra de las mujeres permean en las zonas rurales.

Las víctimas logran obtener información sobre sus derechos cuando escuchan spots traducidos en la radio a sus distintas lenguas.

«Las mujeres que han sido violentadas fueron con el agente municipal de una comunidad de Espinal y dijo, necesito esto, les dicen que no y exhiben los trípticos donde dice que tienen derechos, eso es importante. A lo mejor ni tienen conocimiento de ello».

Las feministas buscan promocionar la Norma 046 del Estado de Veracruz, para insistir en la necesidad de que el Sector Salud atienda a las mujeres que han sido víctimas de violación sexual, de manera pronta y expedita.

Los Centros de Salud tienen la obligación de brindar los servicios necesarios para la atención física y psicológica de esas mujeres.

Celia San Martín urgió que las mujeres, sobre todo de comunidades indígenas, conozcan la Norma 046 para que exijan sus derechos en caso de ser víctimas.

Por tal motivo, Católicas por el Derecho a Decidir AC y MexFam han trabajado de manera conjunta para tratar de involucrar a la Secretaría de Salud (Sesver), a cargo de Fernando Benítez Obeso, en estas acciones.

La feminista agradeció la colaboración de alumnos y profesores de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), quienes tradujeron la información al totonaco, tepehua, huasteco, otomí y náhualt.

Cabe destacar que las agresiones hacia mujeres han aumentado durante los últimos años y muchas de ellas evitan denunciar y acudir a las instancias de salud para recibir la atención correspondiente por temor.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *