Fin al encono, concordia, reconciliación proponen Miguel, Héctor y Duarte

Concordia
Celebración del Día de la Libertad de Expresión en el Congreso del Estado de Veracruz / Foto: Referente
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Puede que sea sólo mi impresión personal pero espero que en realidad hayamos entrado en un periodo en la vida pública de Veracruz, por fin, de sosiego político, que tanto necesita el estado y los veracruzanos.

Me pareció oportuno y propicio el mensaje el lunes del virtual nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cuando dijo que las elecciones generan movilidad social, diferencias de opinión y muchas veces encono, lo que consideró propio de la democracia.

Y entonces expresó lo que considero lo más relevante de su mensaje de ese día: que esto, el encono, no puede prolongarse para siempre.

En efecto, es un buen principio para una sociedad muy lastimada que ha vivido días de turbación de ánimo, rehén de los pleitos políticos entre los dos últimos gobernantes con el cuasi Gobernador Electo y que demanda, pide a gritos, que en alguien quepa la cordura y nos devuelva la paz que perdimos hace mucho agravada por la violencia delincuencial.

Me parece inteligente y de un político profesional que entienda muy bien que en un proceso electoral en el que está de por medio una gubernatura haya diferencias de opinión incluso radicales hasta llegar al encono, pero que terminada la contienda eso se acabe.

Miguel Ángel no es ningún político principiante y, a mi juicio, revela madurez política cuando transcurrida la elección expresa que debe llegar el momento de la unidad y del esfuerzo común “para alcanzar las metas que nos hemos planteado los veracruzanos”.

El llamado que hizo a los veracruzanos,  “cualquiera que sea su ideología o militancia política a que sumemos nuestras voluntades para que Veracruz salga de la grave crisis que nos afecta”, sin duda inaugura una nueva etapa, la de la alternancia, y al menos en el discurso, que esperamos que se haga realidad en los hechos, expresa voluntad política para la reconciliación.

Aparte su compromiso de campaña de aplicar la ley en contra de quienes hayan abusado de la confianza y del patrimonio de los veracruzanos, también han sido alentadoras las posturas tanto del candidato que no obtuvo el triunfo, Héctor Yunes Landa, y del propio gobernador, ayer, Javier Duarte de Ochoa, así como del presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, también ayer, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Me sorprendió la entereza con la que aceptó el resultado de la elección Héctor Yunes Landa. Ni dramas ni lamentos. En la democracia se gana y se pierde. Dijo también el lunes que todos los que se postularon para la gubernatura del estado tienen el deber máximo de velar por la concordia, el bienestar y procurar un mejor porvenir, y reiteró que por encima de las aspiraciones debe estar el bien de Veracruz.

Ayer le tocó su turno a Javier Duarte de Ochoa. “Ahora –dijo– es tiempo de la reconciliación y de la unidad”. Palabras también oportunas de quien hasta el último segundo del 30 de noviembre próximo tendrá la responsabilidad de gobernar Veracruz.

Como oportuna es su convocatoria “a todas las veracruzanas y veracruzanos, independientemente de su filiación política, a mantener la unidad y el trabajo en los meses por venir”.

Dijo algo obvio pero que no está por demás recordarlo siempre, y menos viniendo de quien habrá de entregar la estafeta a un no correligionario político suyo: que la alternancia es uno de los valores que integra la democracia y quea partir de ella habremos de seguir demostrando nuestra solidez institucional y nuestra convicción de que ésta llegó para quedarse”. Que así sea.

Fin al encono, dice el virtual nuevo gobernador; velar por la concordia y actuar pensando en que por encima de las aspiraciones debe estar el bien de Veracruz, se pronuncia el candidato que no obtuvo el triunfo; y ahora es tiempo de la reconciliación y la unidad, expresa el gobernador constitucional, es un buen coctel para iniciar una nueva etapa en la vida de Veracruz, en la que el actor principal, el factor clave y determinante ha sido el ciudadano, sin cuya voluntad no hubiera sido el cambio histórico que hemos empezado a vivir.

El mensaje de Juan Nicolás Callejas

Pero ayer por la mañana escuché otro mensaje que me gustó, dicho con el pretexto del Día de la Libertad de Expresión, durante un desayuno que se ofreció a periodistas en el Congreso del Estado.

Juan Nicolás Callejas Arroyo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (estuvo acompañado por la presidenta del Congreso, Octavia Ortega Arteaga) llevaba un texto escrito pero salvo algunas líneas que leyó, prefirió improvisar.

Le dejo la palabra porque habló la voz de la experiencia, un político reposado, plural, que por fortuna no se ha rezagado ante los cambios y la revolución que vivimos a causa de la era digital y que ha contribuido a guardar el equilibrio para que Veracruz no esté peor. Los invito a leer lo que dijo:

Hoy vivimos la inmediatez de la información, de la noticia como un sistema de comunicación. A veces lo que se escribe y se lee ya se conoció, precisamente por la velocidad con que se está dando la comunicación. Hoy las redes sociales están jugando un papel importantísimo y admirable.  Los medios de comunicación, los sistemas de información  también se están transformando.

Hoy es importante ver cómo el sistema de comunicación se está profesionalizando, cómo los comunicadores se actualizan para ir a la par de la transformación social mundial. Ya no podemos vivir del recuerdo. Tenemos que vivir con ese avance que toca a la sociedad en todos los aspectos. Hoy el conocimiento es otro; el conocimiento de ayer se transformó, ya es historia, la ciencia es otra, la tecnología es otra y el medio de comunicar es otro.

Por ello cuando se dice libertad de expresión también se dice libertad de conocimiento. Gracias amigos porque ustedes con su pluma, con su comentario, con el medio audiovisual o escrito ayudan a transformar ese conocimiento.

No hay una sociedad estática, hay una sociedad en movimiento y gracias a ello existe una gran comunicación y gracias a que existen ustedes.

Hoy la libre expresión está también amenazada, muy amenazada por la intolerancia de los grupos fácticos como las bandas delincuenciales;  también hoy hemos visto la agresión a periodistas y se ha visto porque no conviene lo que ellos expresan y tratan de acallarlos.

Debemos ser  aliados permanentes del comunicador. A nadie se le puede callar por lo que dice o por lo que piensa. Se debe  proteger, garantizar esa libertad a costa de lo que sea.

La libertad de expresión es la que hace libre a la sociedad. Si atamos y amordazamos a la libertad de expresión, atamos y amordazamos a la sociedad   y nosotros queremos, junto con ustedes, una sociedad libre de acción, de pensamiento, libre para actuar en el bien que requerimos todos.

Por ello vemos con preocupación que tenemos que fortalecer las leyes, para que el Estado garantice el derecho profesional de la comunicación. Que las entrevistas, los reportajes, las crónicas y el derecho de acceso a la información se ejerza sin miedo de molestar a la fuente informativa, sin bloqueo e intimidación.

Hoy tenemos que entender que este 7 de junio Día de la Libertad de Expresión, el Congreso de Veracruz debe tener dentro de sus normas el respeto al comunicador, porque el comunicador con su cuestionamiento no está agrediendo, está tratando de informar lo que el legislador quiere decirle a la sociedad.

El que cuestione no es agresión, es tratar de sacar lo que lleva dentro para decírselo a la sociedad, por ello amigos me siento muy orgulloso cada vez que estrecho sus manos, cada vez que siento su limpieza de pensamiento, cada vez que siento en el abrazo ese compromiso social que tienen al comunicar. Sigan con esa profesión, tienen muchos aliados.

Permítanme contarme dentro de sus aliados y si hay fans, dentro de los fans que ustedes tienen”.

Una digresión personal. Si el desayuno y el mensaje me dejó buen sabor de boca, mi celebración de la fecha siguió en Notiver en el puerto de Veracruz, en la siempre amena y enriquecedora tertulia de amigos alrededor de su director Alfonso Salces, donde la pluralidad se respira y se vive.

La mesura de Pepe

Pero también ayer se hizo escuchar el senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla. Entrevistado vía telefónica por Eduardo manzanares para “El Noticiero de la U”, respecto de Héctor Yunes destacó su “valentía, su fuerza cívica” y afirmó que fue un extraordinario candidato.

Respecto a si se va a lanzar como candidato para la gubernatura en 2018, expresó: “Me parece que primero hay que cerrar este proceso y ver cómo se presenta el escenario; el partido tiene que seguir trabajando en unidad, reconocer sus liderazgos, generar cercanía, dar buenos resultados a la ciudadanía, y en función de esas cualidades tendrá que buscar de entre los muchos cuadros que tiene cuál es el que puede conducir, con la dignidad y la efectividad con la que Héctor lo hizo en este proceso, los esfuerzos del 2018″.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *