Que Consejo Universitario pactaría con Duarte, declara Barcelata

Consejo
Hilario Barcelata Chávez
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Podría haber intereses en el Consejo Universitario General (UV) para no afectar al gobierno de Javier Duarte de Ochoa con las movilizaciones encabezadas por la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González.

Así lo denunció el coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) de la UV, Hilario Barcelata Chávez, quien destacó que muchos alumnos no participaron en la megamarcha del pasado 27 de mayo, porque se hablaba de una manifestación “pactada”.

«Existe la sospecha razonable de que pudiera haber intereses dentro del Consejo Universitario, de ponerle las cosas muy fáciles al gobierno, si así es, es muy triste y muy lamentable, creemos que esa idea permeó en el ánimo de los universitarios porque en la marcha del 27 de mayo se vio una participación muy escasa».

Algunos estudiantes de Sociología y otras Facultades mostraron lonas contra la Rectora de la máxima casa de estudios en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada durante esa protesta; sin embargo, personal administrativo intentó taparla para aparentar que no hay inconformidades hacia las autoridades universitarias.

«Sentían que no tenía sentido (marchar), que era una marcha pactada, una marcha que no representaba una presión hacia el gobierno, existía un desánimo muy grande, incluso entre los que sí participaron, porque sentían que no era una protesta, tomó más la figura de un desfile cultural, de una fiesta, que una protesta, parecía que estábamos en un carnaval».

El gobierno del estado debe más de mil millones de pesos a la Universidad Veracruzana, situación que ha mermado el desarrollo económico y agravado las carencias al interior de la misma.

«Se propuso que nos fuéramos a otras medidas: a la huelga general, a paros, a distintas acciones o a la realización de otras marchas, pareciera que existe un interés por parte de las autoridades universitarias, del Consejo Universitario, en impedir que la movilización se radicalice, un interés porque no dañemos electoralmente al gobierno del estado”, remató Barcelata Chávez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *