Alumnos de Ingeniería Ambiental asesoraron a empresas locales

Ingeniería
Los empresarios recibieron sus respectivos diagnósticos elaborados por universitarios
- en Comunicados

David Sandoval Rodríguez / 

Realizaron un diagnóstico financiero y establecieron vínculos que fortalecen su formación

Cuatro negocios recibieron los resultados de su intervención, en evento celebrado en la Facultad de Ciencias Químicas

 

Estudiantes del cuarto semestre de Ingeniería Ambiental entregaron a empresarios xalapeños los resultados de su trabajo de intervención como parte de la Experiencia Educativa (EE) Economía Ambiental, en evento realizado el jueves 2 de junio en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV).

La vinculación busca atender las necesidades de las empresas planteando soluciones a sus problemas a través de asesoría y la realización de un diagnóstico situacional y financiero que son entregados a los respectivos propietarios o gerentes de las empresas.

Así lo detalló al inicio del evento Francisco Espinosa Mejía, académico que imparte la EE e integrante del Cuerpo Académico (CA) Paradigmas de las Ciencias Administrativas.

Nos sentimos satisfechos de ver que nuestros estudiantes se dirigen directamente a los empresarios al poner en práctica los conocimientos que adquieren en las aulas, además de que se van entrelazando para salir al mercado a competir”, recalcó el docente.

Asimismo reconoció la disposición y confianza de los propietarios de las empresas De-Cora, la joyería Casa Naranja, Golden Nails y Papelería y Regalos H, quienes permitieron a los jóvenes conocer a fondo sus negocios para realizar un diagnóstico exitoso.

Los universitarios tienen la capacidad de resolver problemas dentro de la empresa y fue posible asistirlos sin ningún costo, agregó Espinosa Mejía, quien recordó que la información proporcionada fue de carácter confidencial.

Juan Hernández Santes, propietario de Papelería y Regalos H, agradeció a los universitarios por el documento que le entregaron y les recordó la importancia de aprender de los fracasos, porque es lo que permite adquirir experiencia, “no se den por vencidos al primer tropiezo”, les dijo.

La propietaria de De-Cora, microempresa dedicada a la decoración y regalos, Silvia Meneses Aguirre, agradeció a los jóvenes por la asesoría brindada, en particular en el tema de los inventarios, pues había intentado llevarlos actualizados y gracias al trabajo de vinculación pudo establecer un sistema más práctico.

Esta experiencia me ayudó mucho, muchas gracias a los jóvenes que me apoyaron y a la Universidad por esta vinculación, para mí esto fue un aprendizaje muy interesante”, agregó.

A nombre de los equipos participantes, el alumno José Alberto González Hernández agradeció a los empresarios por abrirles sus puertas, y al profesor por motivarlos para establecer una vinculación.

Ha sido una grata experiencia, ya que permite orientarnos y es una gran opción para nosotros como ingenieros; además de aplicar nuestros conocimientos, es una gran oportunidad y a todos nos da experiencia.”

Porfirio Guzmán Barradas, integrante del Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovador de la Dirección General de Vinculación de la UV, destacó la voluntad de los empresarios para abrir sus puertas a los jóvenes de la licenciatura.

Es un signo de confianza que les otorga a ustedes valor para seguir adelante, para enfrentar las situaciones reales de una empresa y el valor que suman con un aprendizaje real, verdadero”, dijo a los alumnos de la Universidad.

Tal hecho repercute asimismo en la formación profesional de los universitarios, quienes conocen de viva voz las problemáticas reales del sector empresarial y cómo deben atenderlas para generar soluciones acordes con cada una de ellas, puntualizó el funcionario.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *