El peligroso populismo

Populismo
Populismo
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Hasta la desgracia llega a cansarse.” – Séneca.

Este próximo 5 de junio, los veracruzanos tendrán en sus manos la posibilidad de cambiar el rumbo de su entidad, será solo a través del sufragio universal y directo como la población puede dar un vuelco a la severa crisis de credibilidad institucional en la que el Gobierno Estatal se encuentra tras la más espantosa de todas las administraciones de las que se tengan memoria.

Según la Carta Magna en su artículo 35; son derechos del ciudadano: I. Votar en las elecciones populares; II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

Ante ello, la justificante de no voy a votar porque no me convenció ningún candidato, resulta insultante, para la población que anhela y demanda un rumbo distinto para la entidad.

El escenario electoral se ha decantado a tres personajes que al cierre de las campañas mostraban un claro empate técnico según publicaron al menos tres medios de comunicación nacionales, lo que complica más el escenario.

Pero independientemente de ello, el ciudadano deberá poner atención a la oferta de propuestas que a lo largo de las semanas presentaron, pues es ahí donde de manera responsable debemos analizar la mejor oferta.

Según publica el economista Hilario Barcelata Chávez, que el candidato de Morena, Cuitláhuac –que dicho sea de paso según los lingüistas significa “estiércol seco”-García Jiménez en el caso de este catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) han excedido en sus promesas, algunos han propuesto disparates y otros han exhibido ignorancia y populismo.

Tan solo en el análisis de una de las propuestas el investigador es demoledora cuando le observa el tema de “pensión para TODOS los adultos mayores del estado, de 1,100 pesos mensuales. En Veracruz, de acuerdo con la “Encuesta intercensal 2015” de Inegi, hay un total de 981,011 adultos mayores (personas de 60 años y más) por lo que si se le va a otorgar una pensión a cada uno, entonces el gobierno tendría que hacer un gasto de 12,949 millones de pesos anuales (mdp), que resultan de multiplicar el número de adultos mayores por el valor de la pensión y el resultado por doce meses.

Cuando aborda el tema de su propuesta en el sentido de otorgar “pensión a las madres solteras del estado”. La propuesta no dice de cuanto sería la pensión, pero puede suponerse que tendría que ser, al menos, igual a la que se otorgará a los adultos mayores. En Veracruz según la “Encuesta intercensal 2015” hay un total de 1,476,334 madres solteras, por lo que otorgarles una pensión de 1,100 pesos mensuales, equivale a un gasto gubernamental de 19,487 mdp, que resulta de multiplicar el número total de madres solteras por el valor de la pensión y luego por doce meses.

Va más allá, al referirse al tema de su apuesta para asignar “pensión a los discapacitados”. Aquí tampoco se menciona el monto de la pensión, pero podemos suponer, que si se pretende dotarles de un recurso que sirva de algo para mejorar su situación, éste tendría que ser, al menos, igual a la de los adultos mayores, es decir de 1,100 pesos. En el estado, según la “Encuesta intercensal 2015”, hay un total de 315,110 personas con discapacidad, por lo que el gasto que debería realizar el gobierno para cumplir este compromiso sería de 4,149 mdp anuales, lo que resulta de multiplicar el número de discapacitados por el valor de la pensión y luego por 12 meses.

Al abordar el tema de las “becas a todos los alumnos de bachillerato”. No se aclara cual sería el monto de la beca, pero podemos tomar como referencia la beca de manutención que otorga la SEP a estudiantes de licenciatura conocidas como beca “Pronabes” que es de 750 pesos mensuales. En Veracruz el número total de alumnos en bachillerato es de 332,194 personas, por lo que el gasto que debería hacer el gobierno para cumplir con este propósito sería de 2,290 mdp.

Barcelata Chávez advierte que al sumar el egreso total de estos cuatro compromisos de campaña resulta que el gasto que tendría que hacer el gobierno, si Cuitláhuac llega a ser gobernador es de 39,586 mdp.

El monto del gasto para cumplir estas promesas es monstruosa, pero si se compara con las disponibilidades financieras que el gobierno del estado tiene cada año, se comprueba que son imposibles de cumplir.

El presupuesto del gobierno del estado para 2016 es de 98,535 mdp. Sin embargo a este monto hay que descontarle lo que le corresponde a los municipios, órganos autónomos, poder judicial, poder legislativo y organismos descentralizados que es de 33,376 mdp. Por lo que la cantidad de recursos de que puede disponer el poder ejecutivo es de 65,159 mdp.

Pero a esa cantidad hay que descontarle 36,998 mdp que es el monto que se destina anualmente para el pago de la nómina del magisterio (profesores de educación básica, media y media superior).

Así que lo que realmente puede disponer más o menos libremente el gobernador es 28,161 mdp. Cantidad que tiene que utilizar para atender todas las áreas de gobierno. De modo, que en el hipotético caso de que Cuitláhuac gane la elección y quiera implementar los programas para cumplir con sus promesas de campaña (aún si utilizara todos los recursos que le quedaran disponibles y no gastara en nada más) no le alcanzaría para cumplir sus promesas.

Bien dicen que en campaña se utiliza de todo para convencer a la población, pero lo cierto también es que ante la crisis que enfrenta el estado, la demagogia y el populismo nos llevarían al borde del colapso, ojo, ahí es donde está el truco, no se deje encantar por el canto de una supuesta sirena que resulta más remedo de muñeco de ventrílocuo, porque detrás de todas estas propuestas esta la mano de un cónsul mexicano en el viejo continente.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.