Corrupción a la veracruzana: notarios, funcionarios y comunicadores

SAT
Aristóteles Núñez
- en Opinión

Sabino Cruz V. / La señalamientos de Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el sentido de que 11 de las 26 (y no 21) empresas “Fachadas” denunciadas por el portal animalpolitico.com recibieron recursos de once dependencia del gobierno de Veracruz, pone en evidencia la ignorancia y/o complicidad del director del Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarías, Raúl Ramos Vicarte, quien declara no existir investigación “para comprobar si algún notario actuó de mala fe” (alcalorpilitico.com 29/5/2016); así como la falta control de seguimiento y evaluación al proceso de adjudicación de contratos, tanto de la Secretaria de Finanzas como de la Contraloría del Estado.

Las declaraciones del jefe del SAT al periodista y conductor del programa mvs-noticias matutino, Luis Cárdenas (noticiasmvs.com 01/6/2016), no solo confirma el trabajo periodístico de ese Portal, sino que además agrega cinco empresas más, de las cuales señala que solo dos cuentan con empleados o personal en nómina; que la mayoría se constituyeron de cinco años para acá; y que salvo dos de las veintiséis se encuentran en zonas de alta marginación o populares; además de no existir evidencia material de que tengan capacidad para comercializar y/o producir.

Datos que hacen ver como ignorante, incapaz y/o cómplice también al contralor del Estado, Ricardo García Guzmán, que en el programa de Ciro Gómez Leyva del lunes 25 de mayo (http://www.radioformula.com.mx/) afirmabade manera rotunda y categórica, con mucho conocimiento de causa, que no hay empresas fantasmas en Veracruz”; que todas las empresas cumplen con los requisitos que tiene para su contratación. Postura que sostiene después que se conoció la noticia de que el SAT está investigando a las empresas denunciadas; sin embargo, nada menciona sobre los señalamientos de ese mismo Portal de las “irregularidades” en las firmas en los contratos.

Tanto los trece notarios que registraron las empresas: Francisco Montes de Oca López y Fernando Montes de Oca Zarate; Manuel Alonso Montes de Oca Boylan; Jorge Monreal Montes de Oca; Israel Ramos Mange; Luis Manuel Rodríguez Quirasco; Wendy Mariana Cruz de la Fuente; Daniel Cordero Gálvez; Alberto Javier Robles Mijares; Gabriel Alejandro Cruz Maraboto; Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel; Oscar Alemán Páramo; Pablo Morando Rodríguez.

Como los funcionarios que autorizaron la entrega de los contratos/recursos: Alberto Silva Ramos, Edgar Spinoso Carrera, Humberto Benítez Pérez, Tarek Abdalá Saad, Noemí Guzmán Lagunes, Zaide del Carmen Zamudio, Vicente Benítez González, Juan Carlos Rodríguez García, Tomás Ruíz González, Adolfo Mota Hernández, señalados deben también ser juzgados por complicidad u omisión, y así poner una alto al cáncer de la corrupción.

Por otro lado, estos hechos no solo ponen en evidencia el contubernio que hay entre funcionarios y notarios públicos, sino también la falta de ética periodística de algunos medios de comunicación y/o columnistas, como el portal alcalorpolitico.com que coloca como nota principal que el “reportero que investigó a proveedores de gobierno en Veracruz niega legalidad a lo publicado”, aunque él en ningún momento hace esa declaración, simplemente señala que al descubrir que “había cuestiones que a él no le iban a permitir sustentar esa información” (alcalorpolitico.com 26/05/2016), decide retirarse de ella y enfocarse en otra investigación en Sonora. Misma razón que según el contralor García Guzmán le expreso por vía telefónica el reportero Víctor Hugo Arteaga, por considerar que no había elementos violatorios a la ley.

Caso similar el del columnista Manuel Rosete que calificó de charlatán, extorsionador y mercenario a Ciro Gómez Leyva quien aprovechándose de la situación que vive el gobierno veracruzano ha sacado raja, lanzando severos cuestionamientos a la administración de Javier Duarte, y que sabe operar adecuadamente para que la lana le caída en abundancia aprovechando cualquier coyuntura, como es el caso de los reportajes en comento. (alcalorpolitico.com 25/05/2016)

La vocería en la que han caído algunos medios de comunicación, especialmente los electrónicos, cuya inmediatez los convierte en referente de información, así como las opiniones de “notables y connotados” columnistas de la región, desvía la atención sobre el más grave problema que deja el doctor Duarte de Ochoa: la afectación de las participaciones federales por la deuda de más de 70 mil millones de pesos.

Comunicadores que en sus inicios fueron ejemplo de honradez, objetividad, imparcialidad y sentido de comunidad; hoy se ven arrastrados por el miasma del poder político que paga el silencio/complicidad con convenios millonarios o empleo a familiares cercanos.

COMENTANTARIO BREVE

La XI edición de la gira Ambulante 2016, quizás sea la última que toque suelo veracruzano, pues del millón doscientos mil pesos que solicitaron al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, este solo apoyó con cien mil pesos.

Quien esto escribo, también espera que la persona que sustituya a este gobernador tenga la suficiente sensibilidad para financiar actividades que contribuyen al fortalecimiento de la conciencia social, ecológica y cultural de sus habitantes. La gira Ambulante es más que la proyección de documentales o largo metrajes, mesa redonda, diálogo con algunos realizadores: es la voz de millones de marginados, desplazados, ultrajados en sus derechos universales.

 

Referencias
http://www.animalpolitico.com/2016/05/desaparece-el-gobierno-de-veracruz-645-millones-de-pesos-entrega-el-dinero-a-empresas-fantasma/
http://www.animalpolitico.com/2016/05/entre-los-notarios-que-legalizaron-las-empresas-de-veracruz-hay-diputados-del-pri-e-hijos-de-funcionarios-de-duarte/
http://www.radioformula.com.mx/reproductor.asp
Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *