Las revelaciones de Calderón

Revelaciones
Felipe Calderón, Miguel Ángel Yunes Linares y Ricardo Anaya
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“El arte de vencer se aprende en las derrotas.” – Simón Bolivar.

Dicen los expertos en materia electoral que difícilmente las personas van a cambiar de opinión respecto a lo acontecido durante las últimas semanas en Veracruz producto de las campañas electorales.

El ciudadano de a pie, tiene claro que es lo que le convence, que es lo que demanda y reclama a sus autoridades, y sabe por quién votará el próximo 5 de Junio.

Quizá por ello, sorpresiva resultó la declaración del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa al participar en el cierre de campaña del candidato de la Coalición para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, frente a cerca de poco más de 40 mil veracruzanos congregados en el bulevar de Boca del Río al afirmar que los poderes fácticos, esos que atentan contra el pueblo de México le impidieron castigar la serie de actos de corrupción que azotaron la entidad en los últimos cinco años.

Durante su intervención acusó al gobierno de Veracruz de entregar la policía a los delincuentes, así como ser testigo del desvío de más de tres mil cuatrocientos millones de pesos de las arcas estatales en un año.

Calderón Hinojosa denunció que durante su mandato la Policía federal descubrió en un avión del Gobierno de Veracruz cargado con 25 millones de pesos en efectivo; sin embargo, al intentar realizar la investigación y detener el peculado que se estaba cometiendo fueron frenados porla maquinaria judicial de justicia quien nos prohibió seguir adelante y hasta nos obligó a regresar ese dinero con intereses”.

Aseguró que dicha investigación no paró ahí, ya que se descubrió una cuenta en un banco de Xalapa, perteneciente a la administración estatal, donde se depositaba el dinero, mismo que era retirado diariamente.

De esa cuenta el Gobierno sacó en un año 3 mil 400 millones de pesos en efectivo; sin embargo, un juez dictaminó que era legal.

Las preguntas evidentemente son muchas, pero los hechos por si solos condenan a los implicados, ¿Cómo fue posible un saqueo demencial, sin que las autoridades fiscales acusaran u observaran el hecho?, ¿Cuáles fueron las causas de la inacción?, ¿se fue cómplice con dicha omisión?

Quizá nada de ello se pueda conocer, lo revelador del caso es que la cadena de corrupción vivida en Veracruz, parece una espiral sin fondo que nos hunde más y más como sociedad.

De igual modo entrevistada por Reforma, tras advertir que el PRI se enfrenta en Veracruz a unas elecciones cerradas, la secretaria general de ese partido, Carolina Monroy, reconoció que los negativos del Gobernador de la entidad, Javier Duarte, pueden dar «el coletazo» al tricolor en las elecciones del 5 de junio.

Monroy calificó de «indeseable» el escenario que heredó el polémico Mandatario, aunque consideró que la distancia que el candidato priista, Héctor Yunes, ha puesto de por medio es lo que le puede ayudar a ganar la contienda.

«Creo que nada de esto es deseable o habría sido deseable, pero también es verdad que existe una distancia respetuosa (entre Yunes) y el señor Gobernador de Veracruz.

«Él (Yunes) tiene un perfil, una personalidad, un proyecto y una historia que lo blindan de estas cosas. No dudo que le dé el coletazo, pero él es un hombre con una gran reputación«, dijo en entrevista.

–¿Hay riesgo de que le cobren al PRI los saldos de Duarte?, se le preguntó.

«Siempre hay un riesgo. Nosotros respetamos mucho al Gobernador, lamentamos todo este proceso indeseable, innecesario, pero Héctor va al frente porque es pública, sabida y conocida su calidad personal y su distancia con el actual Gobernador«, indicó.

La también diputada federal aceptó que el crecimiento de Morena en Veracruz es un asunto que «ocupa» al PRI.

Explicó que el repunte del abanderado Cuitláhuac García es resultado del desgaste y la confrontación entre los aspirantes del PRI y del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes.

«(El crecimiento de Morena se ha dado) provocado por el desgaste, la discusión, el enfrascamiento, los dimes y diretes de un partido, del otro, que propiciaron el desencanto social.

«Y esto hace que crezca una persona prácticamente desconocida en el Estado. Ha subido, y sin embargo continúa en tercer lugar», acotó.

–¿Al PRI le preocupa este crecimiento de Morena?

«Nos ocupa, más bien. Más que preocupación es ocupación. Apareció como un factor que era previsible», señaló Monroy.

Así las cosas, las revelaciones de Calderón son por mucho la punta del iceberg que habrán de evidenciar el escenario sórdido en que Veracruz se encuentra, en báldelas encuestas serías comienzan advertir que el cierre será muy cerrado, y complicado, esperemos que las cosas tiendan a menguar pues el descontento social es apabullante y el enardecimiento mucho mayor.

Esperemos que quien sea electo lo sea ¡por el bien de Veracruz!

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *